Academia General Militar. «Si vis pacem para bellum.»

La Academia General Militar o AGM es una academia militar destinada a la formación de oficiales que se encuentra en la ciudad de Zaragoza, justamente en su salida dirección Huesca.

Por la AGM no solo pasan aquellos Oficiales que pertenecen al Ejército de Tierra, sino que además se ofrece la formación de los Oficiales de la Guardia Civil, Cuerpos Comunes de la Defensa, Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército, alumnos del Cuerpo de Intendencia del Ejército de Tierra, y los Oficiales de la Escala de Complemento.

Para la formación de los futuros oficiales del Ejército, los alumnos deben superar en tan solo 5 años, una parte militar general y específica, obtener un título de grado universitario del sistema educativo general,  y superar la formación de la especialidad fundamental que hayan escogido para prepararse para ir a las unidades.

En cuanto a los oficiales de la Guardia Civil, su formación consiste en cuatro partes. Una formación militar, una formación de cuerpo de seguridad, una parte técnica necesaria para prepararse para llevar a cabo las tareas asignadas a los miembros de su escala en el cuerpo, y la obtención de un título de grado universitario.

Acceso a la AGM

Para acceder a la Academia General Militar se deben cumplir con los requisitos generales exigidos:

  1. Elegir el Cuerpo y la Escala de la que deseas formar parte.
  2. Presentarte a las pruebas selectivas que cada año se convocan.  Se suelen realizar en mayo, junio y julio, habitualmente en Madrid, para el ingreso directo a los diferentes cuerpos y escalas de las Fuerzas Armadas.

Una vez decidido a donde quieres opositar, tienes varias formas de acceso, según tengas o no titulación universitaria.

Sin titulación universitaria previa

Cuerpos Generales e Infantería de Marina y Cuerpo Militar de Sanidad Especialidad Medicina

Para el acceso a la Academia General Militar se establece como criterio de ingreso, cumplir con los requisitos que se exigen para acceder a cualquier tipo de estudio universitario, además de las pruebas necesarias para ingresar en las academias o escuelas militares, es decir, se comprobará la aptitud psicofísica de los aspirantes mediante un reconocimiento médico y unas pruebas psicológicas y físicas.

Requisitos

  • Edad < 18 años y < 21 años
  • Estudios: selectividad – PAU (bareman el doble matemáticas y física)

Pruebas

  • Inglés: 30 test comprensión escrita + 30 test gramática y vocabulario
  • Aptitud psicofísica: prueba de personalidad y pruebas físicas
  • Reconocimiento médico

Las plazas se adjudicarán siguiendo las preferencias que ha establecido cada uno de los aspirantes y de acuerdo con la puntuación obtenida con la siguiente fórmula:

Nota de Admisión = 0,6 * NMB + 0,4 * CFG + a * M1 + b * M2 + VMM

NMB = Nota Media del Bachillerato

CFG = Calificación de la Fase General

M1, M2 = Las calificaciones de un máximo de dos materias superadas de la fase específica que proporcionen mejor puntuación final del concurso

a,b = Parámetros de ponderación de la materia de la fase especifica

VMM = Valoración de los Méritos Militares (Años de servicio en las Fuerzas Armadas)

Con titulación universitaria previa

Para el acceso a la Academia General Militar se deben cumplir las siguientes condiciones:

Requisitos:

  • Edad < 27 años o < 26 años, según caso
  • Estudios: titulación universitaria (según convocatoria)

Pruebas:

  • Inglés: prueba tipo test
  • Aptitud psicofísica
  • Reconocimiento médico

Según el Cuerpo en al que queramos acceder, tendremos unas valoraciones u otras.

Cuerpos Generales e Infantería de Marina

En este tipo de acceso a la Academia General Militar, en la valoración del concurso para la forma de ingreso directo con exigencia de titulación universitaria se tendrán en cuenta:

  • Méritos académicos
  • Título de Licenciado, Arquitecto, Ingeniero o Grado Universitario, que se exija en la convocatoria
  • Titulo de Máster
  • Título de Doctor
  • Idiomas, excepto el Inglés

En la fase de oposición se realizará la prueba de conocimiento de lengua inglesa y prueba de aptitud psicofísica.

Para el Cuerpo de Ingenieros, Intendencia y Cuerpos Comunes

Para el acceso a la Academia General Militar a cualquiera de estos Cuerpos se valorarán en la fase de concurso los méritos académicos que hayan sido aportados por los aspirantes. Durante la fase de oposición se llevarán a cabo las diferentes pruebas teóricas o teórico-prácticas propias de cada Cuerpo, las pruebas de conocimiento de lengua inglesa y las pruebas psicofísicas.

Promoción interna

Sin titulación universitaria

Requisitos: 

  • Edad < 31 años (< 24 años Ejto. Aire vuelo)
  • Estudios: selectividad PAU o técnico superior (tropa). Suboficiales: no se requieren.
  • Nivel inglés SLP: cuatro «unos» (elemental)
  • Antigüedad: 1 año (tropa y marinería)
  • Convocatorias: máximo 3 + 2 extraordinarias

Pruebas:

  • Matemáticas: 100 preguntas (test)
  • Física: 100 preguntas (test)
  • Examen de inglés quienes no posean el perfil lingüístico.
  • Aptitud psicofísica: prueba psicológica + pruebas físicas
  • Reconocimiento médico

Con titulación universitaria

Requisitos: 

  • Edad < 35 años (tropa) y < 35/40 años (militar de complemento). Suboficiales: sin límite de edad.
  • Estudios: titulación universitaria RD 35/2010 orden DEF/1097/2012
  • Nivel inglés SLP: cuatro «doses» (funcional)
  • Antigüedad: 1 año (tropa y sargentos) y 2/4 años (complemento)
  • Convocatorias: 3 + 2 extraordinarias

Pruebas:

  • Examen de inglés quienes no tengan el perfil lingúístico
  • Aptitud psicofísica: prueba psicológica + pruebas físicas
  • Reconocimiento médico

Historia de la Academia

La Academia General Militar tiene una amplia tradición en formación de Oficiales del Ejército español. Los expertos en Enseñanza Militar en España, fijan como el predecesor de la AGM a la «Compañía de los Cien Donceles», una compañía creada en 1340 por el Rey de Castilla Alfonso XI.

A lo largo de la historia de España, en especial de la historia militar de España, los cambios constantes que se suceden a todas las acciones militares y guerras históricas, provocan que se lleven a cabo importantes innovaciones técnicas y tácticas, las cuales sentaron las bases de la Escuela Militar Española de la Casa de Austria. Las nuevas necesidades imperiales del reino necesitaban que existieran academias militares que impartiesen los conocimientos militares necesarios para poder formar a sus oficiales a lo largo de todo su territorio.

No es hasta 1674, que aparece en Bruselas la primera Academia Militar verdaderamente moderna para la enseñanza militar de la época, la Academia Militar del Ejército de los Países Bajos. La diversidad en la procedencia de los alumnos que llegaron, sus planes de estudio y su modelo de aprendizaje, junto a los importantes destinos de su alumnado, conocidos por aquél entonces como «Maestros de la Guerra», hace que se pueda considerar a esta academia como el primer proyecto de Enseñanza General para militares y como un antecedente de lo que llegará a ser la AGM.

Primera Época

En el año 1882 se creaba la Academia General Militar. La AGM se estableció en Toledo y su plan de estudios se basaba en dos etapas, algo muy silimilar a lo que hay ahora.

La primera de ellas, y al igual que los cuatro primeros años de la academia actual, era una etapa una común en la Academia General Militar, mientras que la segunda que coincidiría con el último año actuales, se realizaban en las Academias de Aplicación.

No es hasta el año siguiente de su creación cuando la AGM abre sus puertas, concretamente el 15 de julio de 1883.

Años más tarde, en 1893, tras haber formado a 2250 oficiales, la Academia General Militar cerró. De estas promociones de oficiales salieron aquellos que tomaron parte en las guerras de Cuba y Marruecos. Entre los oficiales que salieron de allí, cabe destacar figuras como las de Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, que será el primer General y el responsable de su re-apertura en Zaragoza.

Si cabe señalar algo que perdure de esa época, es sin duda alguna la creación del «Espíritu de la General», un espíritu que se basa en la cohesión del compañerismo, forjado a través de la estrecha convivencia de todos los alumnos sometidos a un duro régimen de vida y a una esmerada formación moral.

Segunda Época

El 20 de febrero de 1927, el Ministro de la Guerra D. Juan O´Donell Vargas presentaba al Rey un Decreto por el que se creaba la Academia General Militar en Zaragoza, siendo su primer director el General Don Francisco Franco Bahamonde..

Llegado ya al 1931 y proclamada la II República el 14 de abril de 1931, el Ministro de la Guerra D. Manuel Azaña, firma un Decreto por el que se disuelve de nuevo la AGM. El 14 de julio el General Franco se despide de sus alumnos con un emotivo discurso en el que resaltaba el valor de «la Disciplina» nunca bien entendida ni comprendida .

Tercera Época

Esta época de la AGM va desde 1942 hasta nuestros días. En 1940 una ley restablece la Academia General Militar en Zaragoza. Es en este momento cuando se consolida la primacía de la educación sobre la instrucción, siguiendo el ejemplo de los valores morales que desprendía el » El Espíritu de la General «.

A día de hoy los oficiales que se instruyen en la AGM, realizan según consta en la última ley de la carrera militar, los 4 primeros cursos en la Academia General Militar de Zaragoza adquiriendo un título de grado universitario y pasando el último en las Academias de Especialidades fundamentales».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *