Saltar al contenido
VayaMili

Airsoft

Airsoft

Si algunas vez has visto a grupos de colegas jugando al airsoft, seguramente estás pensando que son armas de juguete diseñadas únicamente para jóvenes con ganas de jugar. Sin embargo, a pesar de lo que puede parecer en un principio, en el mercado del airsoft podemos encontrar una gran variedad de modelos de armas que se van desde unas simples armas de plástico hasta armas de metal de alta gama que reproducen fielmente las características de una de las de verdad.

Es más, las armas son tan realistas que a día de hoy se utilizan para el entrenamiento militar de unidades especializadas y en el entrenamiento de nuevos reclutas en muchos de los ejércitos modernos. Hay muchas razones por las que el uso del airsoft se ha implementado en las unidades de combate. Vamos a ver cuáles son a continuación.

El diseño realista

Sobra decir que las armas de airsoft que se utilizan en el ejército no tienen nada que ver con los juguetes que podemos encontrar en cualquier tienda, sino que se tratan de armas que, aunque se pueden encontrar en el mercado, tienen un precio bastante superior al precio medio del resto. Estas réplicas están especialmente diseñadas para replicar el peso, el sonido y la sensación del acero real.

Para intentar conseguir simular con el airsoft a las verdaderas, la mayoría de los modelos incluyen un mecanismo que imitará el retroceso de un arma verdadera.  Además, en las armas de airsoft diseñadas para el entrenamiento militar, se realza el sonido con brocales especiales que lo amplificarán para hacerlo tan verdadero como sea posible. Estas dos características sumadas al diseño realista que tienen, consiguen convertir el arma de airsoft en prácticamente indistinguible a la de verdad.

Potencia

Los modelos de armamento que se utilizan para la instrucción, son modelos que tienen una potencia de las más altas que se pueden encontrar en el mercado. Esto significa que la velocidad a la que salen las bolas es mucho más alta que la del resto. Ésto permite simular los impactos sobre el personal de una forma mucho más realista pero que no provoca lesiones en los miembros que las están utilizando, asegurando una sensación de realidad que otro tipo de instrucción no te permitiría.

Más seguro que las armas reales

Con todas las medidas de seguridad que se contemplan en el ejército, nadie está a salvo de que le pueda ocurrir un accidente fatal mientras utilizamos armamento real. Este peligro se vuelve todavía mas real en el caso de los reclutas de nueva incorporación que posiblemente están utilizando armamento real por primera vez en la vida. De esta forma, no existe el riesgo de herir a alguien por accidente y segundo, quitas la presión que siente el nuevo recluta de tener en sus manos un arma de fuego. Y aunque evidentemente sí, la munición de airsoft duele y puede lesionarte si no se usa adecuadamente, no es una bala que te quita la vida.

Sólo porque sea de aire no significa que no duela. El equipo de seguridad sigue siendo una necesidad.

Mucho más económico

Según los expertos que trabajan en el ejército, el airsoft abarata costes en la instrucción militar. Con el presupuesto militar tan ajustado que tenemos, el airsoft ofrece una posibilidad de entrenamiento barato que es fundamental para mantener las capacidades operativas de nuestras tropas en perfecto estado para el combate.

Las puedes utilizar en cualquier lugar

El armamento real no se puede usar en ningún lugar fuera de donde está estipulado. Debes estar en un campo de tiro o en un lugar especialmente acondicionado para entrenar con munición real. Y, aunque se recomienda el fuego en seco, llega un momento en el que hay que empezar a disparar y sentir la sensación de realidad para ayudar a la gente a meterse en la película.

Con un arma de airsoft (incluso una profesional) se puede entrenar en cualquier lugar. Se puede incluso poner un blanco en el patio trasero de tu casa y probar su puntería. Cualquier persona en el ejército dirá que el entrenamiento es extremadamente importante para la manipulación de armas y la memoria muscular, y el airsoft ofrece la posibilidad de agregar más horas a la instrucción fuera del horario laboral.

Ayuda a enseñar los procedimientos

El personal militar debe aprender a desenvolverse en diversas situaciones adversas y sólo pueden hacerlo mediante la recreación de todos los escenarios posibles. Con las armas de airsoft, las simulaciones son mucho más baratas y más seguras , permitiendo a los instructores pueden centrarse más en tácticas de enseñanza que en la normativa de seguridad.

Innovación

El hecho de que los diferentes ejércitos se hayan interesado en utilizar airsoft para su entrenamiento, ha hecho que los diseños de los modelos de airsoft se hayan desarrollado mucho más rápido y que hayan aparecido otros modelos nuevos en el mercado. Por ejemplo, las munición de señalización se inventó para permitir a los reclutas ver donde estaban disparando. Este tipo de munición se rompe en el impacto y marca el lugar con líquido luminiscente.

Otro dispositivo que fue mejorado para el entrenamiento militar es la granada Airsoft reutilizable. Éstas fueron diseñadas especialmente para emular la dispersión de un dispositivo de explosión real y son muy utilizados en escenarios de juegos de guerra.

Estas granadas suelen estar cargadas de pintura, pero algunas utilizan BBs y utilizan gas altamente presurizado para emular los patrones de dispersión de una granada de la vida real. Aunque no se recomienda usar este tipo de granadas en una partida civil, es muy útil para entrenar al personal militar y enseñarles el protocolo adecuado en estos casos.

Limitaciones de las armas Airsoft

Aunque el airsoft sea utilizado para el entrenamiento militar, también tiene sus limitaciones:

Aunque su diseño sea realista, hay que tener en cuenta de qué no se trata de un arma real.

A pesar de que el airsoft aumenta la sensación de realidad en los entrenamientos, no puede simular un combate real y el estrés que se produce en un enfrentamiento con armamento de guerra.

El uso del seguro en el armamento de airsoft no tiene la misma importancia que en el armamento de guerra. Es importante no acostumbrar a los reclutas a no utilizar el seguro, ya que ésto puede aumentar el nivel de peligro si se usa posteriormente armamento real.

La distancia efectiva de la munición de airsoft intenta simular la real, pero no es la misma.

Las armas de Airsoft no requieren el mismo nivel de mantenimiento que las armas verdaderas.

En general, el airsoft es una gran manera de comenzar el entrenamiento de los reclutas y para ayudar a aprender tácticas y procedimientos, pero no se debe abusar de él. El entrenamiento con un arma real y munición real es mucho más complejo del que podemos enseñar utilizando airsoft.