Saltar al contenido
VayaMili

Almogávares

19/10/2018
almogavares

Introducción de los Almogávares

La historia española ha estado firmada por un conjunto de batallas que la llevaron a posicionarse como una de las mayores combatientes de Europa. Es por ello que los Almogávares son tan emblemáticos para la nación, porque batallaron no solo con pocas armas sino con el corazón y valores que muy dignamente representaron. Si quieres saber más, en este artículo te presentaremos algunos rasgos representativos de esta legendaria tropa.

» Els Almogavers «

Los Almogávares han quedado en la historia como una de las mayores tropas de choque integrada por infantería ligera; es decir, sin ningún tipo de armadura y cuyo origen data entre los siglos XII y los XIV.

El término que se designa proviene de la palabra de origen aragonés “Almogaguar” que proviene de “Almugawir”, término árabe cuyo significado es “Los que ingresan a tierra enemiga”, siendo entonces una tropa de guerrilla que ingresaba sin temor alguno en todo tipo de territorio enemigo.

[amazon box=»8415043554″ title=»Enigmas y Misterios de los Almogávares»]

Las tropas de los almogávares estaban conformados por distintos ciudadanos voluntarios de la región y las cercanías entre los aragoneses y los catalanes, quienes eran guiados por el rey de Aragón y recibían apoyo táctico de ejércitos mercenarios quienes colindaban con sus posiciones de batalla y lucha.

Las tropas de Almogávares no solo ingresaban al territorio, saqueaban cuantas provisiones requirieran haciendo incursiones sumamente veloces y llevando consigo todo el equipamiento que pudieran cargar.

Estos Almogávar (ó almogaver como también se les conoce) eran una milicia de infantería destacada por el contacto directo, y tenían como características principales:

  • Sus armas y sus bagajes eran muy ligeros, lo que les permitía un mayor desplazamiento a la hora del ataque.

  • Valor y fiereza eran sus mejores armas. Tenían férreos valores de combate y lucha que mantenían hasta el último minuto de los distintos integrantes de la tropa.

  • Para combatir el grito de guerra utilizado era: Aragó!, Aragó!, Aragó!

  • Su lema supremo era Desperta Ferro.

[amazon box=»8496170934″ title=»Los Almogávares y la Amenaza Turca» description=»Pocas campañas militares han alcanzado en la historia el carácter de epopeya, pero, sin lugar a dudas, una de ellas es la que un cuerpo de guerreros mercenarios de origen catalán conocido como los almogávares desarrolló en el siglo XIV en el Mediterráneo.»]

¿Cómo fue su desarrollo luego del logro a la monarquía aragonesa?

Los Almogávares se encargaron principalmente de prestar sus servicios a la monarquía aragonesa. Gracias a sus diligencias, avances, batallas y combates pudieron expandir el reino por todo el Mediterráneo, no solo batallando sino también respaldando la cultura y tradición de la región.

La primera actuación donde se les conoce se produce en la campaña de Valencia y Sicilia que ocurre entre 1245 y 1283, sin embargo a pesar de lograr la victoria quedaron en mala posición debido a que eran un equipo muy feroz que atentaría contra el sostenimiento de la paz necesario, de tal forma que para evitar que la sociedad civil combatiera se les plantearon varias estrategias:

Viajar

Se les propuso viajar hacia las cruzadas para colaborar en la toma de San Juan de Acre, que no se consiguió.

Traslado de tropas

Se sugirió que se traspasaran los soldados hacia otra región, en específico hacia la frontera de Granada y Murcia, donde entre los 6.000 soldados se produjeron grandes enfrentamientos de violentos resultados.

Apoyar a Pedro III el Grande

Debido a los turbios resultados que había generado esta milicia, se decidió embarcarse en 1282 hacia port fangós desde Sicilia, para colaborarle a Pedro III que pretendía dominar el territorio que estaba conquistado por angevina y güelfa.

Colaboración al imperio bizantino

Los otomanos habían probado una crisis en el imperio bizantino provocando que los Almogávares fuesen requeridos por el emperador Andrónico II para que les prestará sus servicios como combatientes.

Grados militares de los Almogávares

Los almogávares tenían sus propios grados militares, entre los que se destacan:

Adalid, que era el guía de la tropa

Almogávar a caballo, era un grado intermedio entre adalid y almocadén.

Almocaden, era un capitán y también dirigía a su grupo.

Almogávar, pertenecía a la menor de su categoría. Era gente de campo.

Deperta Ferro y su significado

Cuando se hace referencia a Desperta Ferro en los almogavers se hace mención a uno de los gritos de guerra más emblemáticos e interpretados por los Almogávares que en catalán se escribe “Desperta Ferro” y en aragonés “Dispierta Fierro”.

Este grito era entonado con la finalidad de intimidar a aquellos enemigos y adversarios. Por ese motivo este forma parte de la cultura que tiene la Bripac o Brigada Paracaidista de “Almogavares IV” manteniendo perpetuado ese grito de guerra a través del tiempo.

 

Bandera Roger de Flor

bandera roger de flor

Si hay algo que siempre destaca en las historia y origen de los Almogávares es la aparición de sus personajes emblemáticos, como es el caso de esta Almogávares Roger de Flor que lleva su trascendental nombre en honor de el capitán de los antiguos tercios. Quienes en 1302 se embarcaron hacia Constantinopla para colaborarle al emperador bizantino Andrónico II ,y donde se comportaron como uno de los mejores navegantes y aventureros de la historia.

La bandera “Roger de flor” hace su aparición a finales del año 1955 y es la primera bandera paracaidista que se conoce, y que lucía como prenda emblemática de vestir una boina negra que otorgaba el conferimiento de respeto a todo el que la portaba, de esta forma era un distintivo inequívoco.

Roger de Flor tuvo un nombramiento como megadux del imperio tras derrotar a los Otomanos y más tarde César del Imperio, y quien fue asesinado en 1305 por una confusión en la lucha del poder por el trono del emperador

Esta Bandera almogavers es una forma de mantener vivo en la memoria la lucha de estos eternos combatientes en el trabajo, la labor y el desempeño de los combatientes paracas, que tienen como nombre de tropa ese emblemático título que los Almogávar lograron ganarse.

La posición histórica de los Almogávares podrá ser alcanzada por muy pocos personajes, ya que logró traspasar siglos, generaciones, y épocas para a pesar de la fiereza que fueron, marcar un recuerdo enaltecido.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *