La BRIPAC. ¡Desperta Ferro!

El Ejército es, según estudios que se han realizado año tras año, una de las instituciones mejor valoradas por los ciudadanos. La BRIPAC, una de las unidades más jóvenes pero de las más distinguidas del Ejército de Tierra, ha sido clave para conseguir ese merecido prestigio que se ha ganado el Ejército.

La Brigada Paracaidista

Con el nombre de Brigada “Almogávares” VI y comúnmente conocida como BRIPAC, estamos ante una fuerza ligera aerotransportada del Ejército de Tierra, es decir, una unidad que para llegar a su destino utiliza medios aéreos.

Esta unidad fue creada en el año 1953 por el ministro de la Guerra, el General Muñoz Grandes. La premisa para la que fue creada y que aún hoy se mantiene, fue la de crear una unidad ligera que pudiera ser desplegada de forma rápida y que estuviera preparada para operar detrás de las líneas enemigas de forma autónoma. Para conseguirlo, a sus componentes, conocidos coloquialmente como «paracas«, se les exige un alto nivel de preparación física y técnica.

Historia

Creación de las Banderas

La historia de los paracaidistas españoles empieza unas décadas atrás de la fecha de creación de la unidad.

Corría el año 1935 cuando ocho pilotos voluntarios realizaran un salto de demostración desde un trimotor Fokker-7 sobre el aeropuerto de Barajas. En ese justo momento se daba por comenzada la tradición paracaidista en España.

Poco tiempo después, durante la Guerra Civil, ambos bandos llegaron a contar con unidades paracaidistas que eran instruidas y asesoraras por los aliados de cada uno de los bandos. Los rusos por un lado y los alemanes por el otro. A pesar de contar con ellas, finalmente nunca se llegaron a utilizar durante el conflicto.

Y es que no fue hasta el 1946 cuando se creó el primer escuadrón de paracaidistas del Ejército del Aire. Una vez creado, fueron sus componentes a los que se le encargó el instruir a sus compañeros de Tierra, los futuros «paracas», en la base escuela de Alcantarilla, ‘Méndez Parada’.

No fue hasta finales del año 1953 cuando se sentaron las bases para la creación de la que iba a ser la 1ª Bandera Paracaidista y los nombres de quienes iban a ser los alumnos de ese primer curso paracaidista.

La primera unidad paracaidista fue creada y fundada por voluntarios de La Legión Española, de ahí el nombre de Caballero Legionario Paracaidista que se le dio a sus soldados, nombre que a día de hoy se mantiene. Años más tarde, con la incorporación de la mujer a las FAS, se incluyó el término Dama Legionaria Paracaidsta.

Dos años más tarde de la publicación de las bases, se dio por constituida la 1ª Bandera de Paracaidistas. Esta bandera, en memoria del épico líder de los almogávares aragoneses, tomó el sobrenombre de «Roger de Flor».

Como símbolo característico de la unidad, se les asignó la boina negra como prenda de cabeza para distinguirlos del resto de unidades. En esos momentos ya se estaban empezando a organizar la Segunda Bandera y la Agrupación de Banderas Paracaidistas.

Bautismo de fuego

En 1956, ante la inestabilidad de los territorios de Sidi-Ifni, se ordena el traslado de la 1ª Bandera a la zona. Mientras tanto, la 2ª Bandera continua con su organización hasta que a finales de ese mismo año, se le hace entrega del guión y de los banderines. Continuando con la impronta almogavar, la 2ª Bandera tomará el sobrenombre de que «Roger de Lauria», otro famoso líder almogavar.

El año 1957 comienza con el relevo de la 1ª Bandera por la 2ª, que aún estaba formándose en Ifni, donde se abrió con sangre el libro de la historia paracaidista. El 29 de Noviembre de ese año se realizará el primer salto de guerra para socorrer al fuerte de Tiliuin.

En 1960 se crea la 3ª Bandera, bautizada «Ortiz de Zárate», nombre del Teniente paracaidista caído en Ifni.

Creación de la Brigada Paracaidista

Cinco años más tarde, como consecuencia de una reorganización del Ejército, se crea la Brigada Paracaidista, la unidad que aglutinaría las tres Banderas de paracaidistas.

Para ello, se crearon los nuevos núcleos que eran necesarios para el buen funcionamiento de una unidad tipo Brigada: Unidad de Cuartel General, Compañía Cazacarros, Grupo de Artillería, Batallón Mixto de Ingenieros, Grupo Logístico. Además, se creó el B.I.P. (Batallón de Instrucción Paracaidista) en el campamento de Santa Bárbara (seguro que muchos lo recordáis con un añoro especial xD).

Otras operaciones

En 1974 los paracaidistas vuelven de nuevo al Sahara con motivo de la Marcha Verde, replegándose en 1976 definitivamente.

En 1992 fue desplegada en la operación «Provide Confort» de ayuda al Kurdistán, donde realizó una gran labor humanitaria, al igual que en la antigua Yugoslavia, donde han demostrado estar a la altura de las circunstancias.

La BRIPAC ha participado y participa activamente en maniobras conjuntas con el resto de unidades paracaidistas de todo el mundo, destacando en todas ellas por su alto grado de profesionalidad y preparación.

Actualidad

En la actualidad la BRIPAC se constituye como Brigada Polivalente, concretamente la Brigada Polivalente de Paracaidistas «Almogávares» VI. Este cambio se produjo tras sufrir el Ejército una nueva re-estructuración con el objetivo de crear unidades polivalentes que permitiesen una mayor operatividad en los retos y escenarios actuales.

La BRIPAC se vio afectada con la creación de dos nuevos Regimientos de Infantería que englobarán las tres Banderas de Paracaidistas existentes.

El Regimiento Nápoles 4 pasó a englobar a la 1ª y la 2ª Bandera, mientras que el Regimiento Zaragoza englobaría a la 3ª Bandera.

Uno de los cambios más importantes que sufrió la BRIPAC, fue la incorporación de una unidad de Caballería. El Regimiento Lusitania 8 pasó a formar parte de la Brigada Paracaidista, aumentando las posibilidades de la unidad en cuanto a movilidad y potencia de fuego.

Organización

La BRIPAC, como cualquier otra gran unidad, está formada por diferentes unidades. Estas unidades se diferencian de las capacidades o tareas que asumen dentro de la Brigada. Existen unidades de mando, de combate, logísticas y de apoyos. La existencia de todas ellas, es lo que hace posible existencia de la Brigada Paracaidista.

Cuartel General

Formado por un Batallón de Cuartel General, encuadra las siguientes unidades:

  • Cía. de Cuartel General
  • Cía. de Transmisiones
  • Cía. de Defensa Contra-carro
  • Cía. de Reconocimiento Avanzado
  • Cía. de Inteligencia
  • Cía. de Defensa Nuclear, Química y Bacteriológica
  • Sección de Policía Militar
  • Banda de Guerra

Una de las funciones vitales para la unidad que tiene el Batallón de Cuartel General, es la de impartir cursos al resto de Unidades de la BRIPAC. Algunos de estos cursos son los cursos de tiradores de precisión, los de transmisiones, los de DCC o los de UAV entre otros.

Unidades de combate

El sentido de una unidad militar, es capacitar a su ejército de una fuerza que permita salvaguardar su independencia como territorio y su soberanía nacional. Esto significa tener una serie de unidades de combate dispuestas a ser utilizadas en el caso de que fuera necesario. En el caso de la BRIPAC, las unidades de combate que tiene, son las siguientes:

  • Regimiento de Infantería Nápoles nº4 de Paracaidistas
  • Regimiento de Infantería Zaragoza nº 5 de Paracaidistas
  • Regimiento de Caballería paracaidista Lusitania nº 8

Unidades de apoyo

Las unidades de combate no podrían existir sino tuvieran detrás el apoyo logístico necesario. ya que son indispensables para el buen desarrollo de las operaciones militares. En el caso de la BRIPAC, las unidades de apoyo son las siguientes:

  • Grupo de Artillería de Campaña VI
  • Grupo Logístico VI
  • Batallón de Zapadores Paracaidistas

Simbolismo

La BRIPAC cuenta hoy en día con un espíritu propio, con un sentimiento de cuerpo que cada uno de sus integrantes lleva grabado a fuego en su interior. Dicho espíritu y sentimiento viene del carácter de los voluntarios que llegaron de su unidad de origen, La Legión, de la que supieron heredar la importancia que tienen las tradiciones, las costumbres y los valores.

Muestra de ese espíritu de unidad queda reflejado diariamente cuando recitan la Oración Paracaidista o el Ideario Paracaidista, que junto al Himno de la BRIPAC singularizan el «folklore» de la unidad.

A continuación vamos a ver cuales son las señas de identidad de la Brigada Paracaidista.

Uniformidad

Destaca por encima del resto el sarga, prenda característica de la BRIPAC. Se trata de un traje de origen legionario que sufrió modificaciones para conseguir un modelo único.

A la uniformidad de sarga le acompaña la boina negra con el distintivo de la BRIPAC y las divisas de empleo, un parche en cada brazo con el escudo de cada unidad y divisas de empleo, ceñidor del ET y las botas negras reglamentarias, lo más brillante posibles ya que el brillo de las botas paracaidistas ha quedado como un símbolo propio de la unidad.

Y como no, el paracaídas, herramienta fundamental del paracaidista. Toda operación paracaidista empieza en con un salto en el que se introduce a las unidades de combate en profundidad tras las filas enemigas.

Una buena instrucción paracaidista lleva mucho tiempo, tanto en su modalidad de apertura automática como en la apertura manual.

Desde el primer salto que se realiza sin ningún tipo de equipo en la Escuela Mendez-Parada hasta el primer salto táctico que se realiza una vez se llega a la BRIPAC, hay mucha diferencia. Para realizar el salto correctamente, el paracaidista se instruye tanto en la perfecta colocación del atalaje de salto en el cual se asegura a sí mismo al paracaídas, como el de la colocación de su material, armamento, salida del avión y la toma con el suelo.

Caballero Legionario Paracaidista

Pocos nombramientos son tan reconocidos y valorados como el de Caballero Legionario Paracaidista de la BRIPAC dentro del Ejército.

El Soldado que quiera ser considerado CLP o DLP, deberá haber realizado el Curso Básico de Paracaidismo. Este curso capacita al militar con la actitud paracaidista. Para obtenerlo se deben realizar un total de 6 saltos que se deben hacer desde un avión y de los que no puede perderse ninguno.

El Caballero Legionario Paracaidista representa el espíritu paracaidista. Este espíritu se sustenta en la aspiración del militar en conseguir el máximo nivel de instrucción, en esforzarse al máximo en sus cometidos y en tener el valor para llevar a cabo todo tipo de tareas, por difíciles que puedan ser y a pesar de las condiciones adversas que se le puedan presentar. Casi ná.

Ideario paracaidista

El ideario paracaidista son los principios por los que se rige la unidad y que simbolizan la idiosincrasia de la Brigada Paracaidista. Se recita uno diariamente en la primera formación del día. Está compuesto por los siguientes 10 espíritus:

1 NUESTRO HISTORIAL:
EN IFNI SE ABRIÓ EL LIBRO DE NUESTRA HISTORIA, NO ESCATIMARÉ MI SANGRE, PARA ESCRIBIR EN ÉL PÁGINAS DE GLORIA.
2 LA MISIÓN :
POR ENCIMA DE TODO ESTÁ LA MISIÓN; EL CALOR, EL FRÍO, EL HAMBRE, EL SUEÑO Y EL CANSANCIO, PARA MI SERÁN ESTIMULANTES.
3 OBEDIENCIA :
TRABAJARÉ; HARÉ LO QUE SE ME MANDE, EN AUSENCIA DE MIS JEFES CUMPLIRÉ MEJOR QUE EN SU PRESENCIA.
4 LA VIDA Y LA MUERTE :
LA VIDA SE DEFIENDE LUCHANDO; LA MUERTE ES EL MAYOR PREMIO PARA EL VALIENTE Y EL MAYOR CASTIGO PARA EL COBARDE.
5 ESPÍRITU DE SUPERACIÓN :
NINGÚN OBSTÁCULO SERÁ TAN GRANDE QUE NO PUEDA SUPERARLO.
6 VOLUNTARIEDAD:
SERÉ VOLUNTARIO PARA CUALQUIER SACRIFICIO; LOS PUESTOS DE MAYOR RIESGO Y FATIGA SON LOS PUESTOS DE MAYOR HONOR.
7 ESPÍRITU DE EQUIPO :
EL VALOR INDIVIDUAL SUPONE MUCHO, EL VALOR COLECTIVO Y EL ESPÍRITU DE EQUIPO LO PUEDEN TODO.
8 VALOR Y HUMILDAD :
SERÉ BRAVO Y FIERO COMO EL LEÓN EN EL CAMPO DE BATALLA. NUNCA SE SABRÁ DE MIS HAZAÑAS POR MIS PROPIOS LABIOS.
9 ESPÍRITU DE COMPAÑERISMO :
LOS ÉXITOS DE MIS COMPAÑEROS SERÁN LOS MIOS PROPIOS. LAS LEYES DEL COMPAÑERISMO SERÁN MI DOCTRINA.
10 LA SALUD FÍSICA Y MORAL :
FORJARÉ MI MENTE Y MI CUERPO, BUSCANDO LA VIDA SANA EN EL TRABAJO, LA INSTRUCCIÓN Y EL DEPORTE.

Oración paracaidista

Una de las particularidades de la BRIPAC, es su tradicional «Oración Paracaidista». Esta oración es recitada a diario, junto al artículo del ideario paracaidista, por sus unidades antes de inicio de actividades y está presente en todos los desfiles que realizan para honrar la memoria de sus muertos.

¡Señor Dios y Jefe nuestro!
Ante el puesto difícil
que elegimos voluntariamente,
venimos a Ti.
Porque, queremos ser
el mejor soldado de la Patria;
Porque tenemos sentido del riesgo,
cara a la muerte.
Porque nos sacude el alma,
ante un abismo abierto
con su ingrata incertidumbre.
¡Te pedimos Señor!
Luz para proyectarla
sobre el auténtico valor de la vida,
cuando se gane o se pierda
en aras del deber.
Serenidad que sujete nuestros ánimos
ante el vértigo del instinto y del mundo;
Optimismo espiritual
Para conseguir que sean nuestros
el Valor,
Amor al sacrificio,
Dureza,
Fortaleza,
Generosidad
y auténtico Compañerismo.
Y esperanza en que Tú,
Dios Padre,
Creador de todas las cosas,
estés en el aire y en el suelo,
Para abrazarnos,
curar la herida,
o recoger nuestra alma.

Acuartelamentos de la BRIPAC

Base Príncipe. Paracuellos del Jarama (Madrid)

En la localidad madrileña de Paracuellos del Jarama, ubicada en la carretera con dirección Torrejón – Ajalvir a la altura del kilómetro 4,400, M – 108, 28860, podemos encontrar la Base Príncipe. Esta base tiene alojadas en ella la mayoría de las unidades paracaidistas de la BRIPAC. Entre estas unidades, las más importantes son:

  • Cuartel General
  • Batallón del Cuartel General
  • 1 Bandera Paracaidista «Roger de Flor»
  • 2 Bandera Paracaidista «Roger de Llauria»
  • Grupo de Artillería de Campaña VI
  • Grupo Logístico VI
  • Batallón de Zapadores Paracaidistas

Para acceder a este cuartel se puede hacer en transporte público o de forma convencional por cuenta propia.

Acuartelamiento Santa Bárbara. Javalí Nuevo (Murcia)

Además de las unidades de la BRIPAC alojadas en la Base Príncipe de Paracuellos del Jarama, también podemos encontrar en la localidad murciana de Jabalí nuevo, la 3 Bandera Paracaidista «Ortiz de Zarate». Esta unidad se encuentra localizada en el Acuartelamiento Santa Bárbara en Javali Nuevo de Murcia ubicado en la Carretera Torre de Cotillas, 3082.

brigada paracaidista jabali nuevo

Base General Almirante. Marines (Valencia)

En el municipio de Marines, provincia de Valencia, se encuentra ubicado el Regimiento de Caballería Lusitania nº 8, recientemente incorporado a la Brigada Paracaidista. El Regimiento Lusitania 8 fue creado en 1709, por lo que tras su incorporación a la BRIPAC, ha pasado a ser la unidad más antigua de la Brigada Paracaidista.

El Lusitania fue incorporado para dotar de una unidad de caballería a la Brigada Paracaidista para poder así adaptarla a las nuevas exigencias establecidas para las Brigadas Polivalentes Operativas.

Material

Armamento

Como el resto de unidades del Ejército, la Brigada Paracaidista cuenta con los modelos de armamento ligero de la marca alemana HK.

En armamento ligero, la unidad cuenta con los fusiles de asalto HK-G36E, ametralladoras ligeras MG4 de calibre 5.56x45mm y pistolas HK USP de 9mm.

Tanto el fusil de asalto como la ametralladora ligera incorporan una serie de complementos que los dota para llevar a cabo operaciones específicas. Estos complementos pueden ser el bípode, la empuñadura, el visor holográfico, la linterna o los visores TRIJICON.

En cuanto al armamento medio, la Brigada Paracaidista cuenta con las famosas ametralladoras alemanas MG42 y morteros de 81mm. Las ametralladoras son utilizadas tanto en su modalidad ligera, media y sobre vehículo.

Como armamento de apoyo a la infantería, como es el caso del utilizado por el Grupo de Artillería de Campaña Paracaidista (GACAPAC), la BRIPAC cuenta con cañones de 105mm Light gun, cañones de 155mm SANTA BARBARA y puestos de tiro MISTRAL.

El Batallón de Zapadores Paracaidista (BZAPAC) cuenta con diferente material de ingenieros para la apertura de brechas y la apertura de vías para facilitar el movimiento de la infantería.

Cabe destacar también que la Brigada Paracaidista cuenta con armamento, material y equipo para dotar a tiradores de precisión, contando con los fusiles de precisión Barrett y Accuracy. Los cursos de capacitación y actualización, se centralizan entre todas las unidades que forman la Brigada con los mejores tirados de cada una de ellas.

Vehículos

A la hora de hablar de vehículos en la BRIPAC tenemos que diferenciar dos grandes bloques. Por un lado los vehículos tenemos los vehículos de transporte de personal y por otro lado vehículos de combate.

Para el transporte de personal y material, la Brigada Paracaidista cuentan con los VLTT ANIBAL, camiones con capacidad de grandes cargas y destinados a funciones logísticas o mulas de carga. Un dato curioso es que estas mulas pueden ser lanzadas junto con las unidades de combate detrás de las líneas enemigas, dotando de una importante capacidad de carga a la unidad que despliega.

En cuanto a los vehículos de combate, podemos encontrar vehículos blindados y preparados para hacer frente a un posible enemigo en el campo de batalla y que serán diferentes según la unidad.

  • 1ª Bandera: al ser en la actualidad la única unidad puramente de Infantería Ligera, cuenta los modernos VAMTAC ST5. Según la misión a desarrollar este modelo puede estar dotado de diferente armamento, como ametralladoras pesadas, lanza granadas de 40 mm, o capacidades anticarro con el misil Spike.
  • 2ª Bandera: la segunda bandera se trata de una unidad de Infantería ligero-protegida. Aunque siguen manteniendo su capacidad paracaidista, en la actualidad ha sido dotada de vehículos tipo LMV Lince y RG-31. Este tipo de vehículos se encuentran desplegados en zona de operaciones ya que sus características y capacidades para protejerse de los IED los hacen apropiados para dichas misiones.
  • 3ª Bandera: esta Bandera, tras su último cambio, ha pasado a ser una unidad de Infantería Protegida. A la unidad se le ha dotado de vehículos tipo BMR. Estos vehículos llevan muchos años de servicio en nuestro Ejército y gracias a sus constantes actualizaciones, se mantiene operativo en distintas unidades.
  • Lusitania: la unidad de Caballería de la BRIPAC aporta vehículos puros de reconocimiento. Los vehículos que utiliza son el VEC y el VRCC CENTAURO, dos tipo de vehículos blindados sobre ruedas, con enormes capacidades de combate, contando con un cañón de 25mm y otro de 105 mm respectivamente.

Tanto el material y equipo mencionado, como el personal que integra la unidad, dan a la BRIPAC unas capacidades operativas perfectas para convertirse en una de las principales unidades de vanguardia del Ejército Español. Por eso no es extraño verlos contstantemente en operaciones internacionales defendiendo los intereses de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *