La Legión Española

la legión española

¿Qué es la Legión Española?

cristo de la buena muerte

La legión española es conocida por ser uno de los mayores cuerpos de élite de los ejércitos españoles, teniendo como nacimiento la ciudad de Marruecos. Esta legión fue fundada en el año de 1920 con el fin de combatir a los rebeldes marroquíes de la época, quienes darían paso a los llamados “los novios de la muerte”.

Primera bandera de la Legion
S.M La Reina Victoria entrega la primera Bandera a La Legión en Dar Riffien el 5 de octubre de 1927.

El comandante para ese momento era Millán Astray, quien tuvo la iniciativa de crear un cuerpo de combate similar al de la legión francesa. El poco conocimiento y desempeño de los soldados de reemplazo de infantería y los reservistas de las batallas de los rebeldes marroquíes consiguieron muchas bajas, provocando también un malestar en la sociedad española.

La legión española admitió a extranjeros y a españoles que tuvieran entre 18 y 40 años y sin ningún tipo de requisito como documentación, así que para muchos no fue impedimento alguno unirse a ella. Utilizando un uniforme destacado por llevar el gorrillo isabelino con borla, la guerrera de cuello vuelto con el cuello de la camisa por encima y correas de lona británica obtenidos en Gibraltar.

REBAJADO
Atlas ilustado de La Legión
11 Opiniones
Atlas ilustado de La Legión
La historia de La Legión, todo aquello que debes conocer de esta unidad de élite lo tienes en este atlas ilustrado a todo color.

El Novio de la Muerte

Esta canción fue compuesta en el año 1920 escrita por Fidel Prado y su música por Juan Costa, la canción fue estrenada por la artista Mercedes Fernández conocida como la loca Montes.

El estreno tuvo lugar en el teatro malagueño Vital Aza en el mes de julio del año 1921, viviendo un escenario crítico en cuanto a político y militar con Marruecos, llevando a cabo el desastre de Annual.

La legión española cantaba el novio de la muerte repetidas veces. Es una pieza que muchos confunden con el verdadero himno que acompaña al cortejo de la Congregación del Cristo de la Buena Muerte durante la procesión del Jueves Santo, donde un grupo de honor acompaña al crucificado, protector de la legión.

José Millán Astray quién creó la legión, al escuchar la canción pidió hacerle unas modificaciones a la letra original y hacerla una canción de marcha. Desde entonces esta canción forma parte de los legionarios y volviéndose un himno de la legión y que en el seno de la hermandad se convirtió en un rezo hacia el Cristo de la buena muerte.

Chapiri, el gorro legionario

Chapiri Prenda de Cabeza
Prenda de cabeza de la legión española, para ver todas las tallas pulsar botón DETALLES

También llamado gorrillo, es la prenda de cabeza que caracteriza a la legión española. Siempre motivo de polémica por las veces que lo han intentado suprimir. Pero un icono tan característico de casi 100 años de tradición, tiene demasiada fuerza para ser suprimido así como así.

El nombre de “chapiri” es el reglamentario, sin embargo proviene de la palabra francesa “chaperot” que era una prenda de cabeza con forma de capucha del Siglo XVIII. Podéis leer algo más sobre su historia en este artículo.

Escudo de la Legión Española

escudo de la legión española

En la legión española contaban con un escudo el cual fue diseñado para representar las armas de los tercios a disposición del rey de España, quienes lucharon durante los siglos XVI y XVII conquistando y defendiendo el reino. El escudo está compuesto por una corona real, una ballesta, un arcabuz y una alabarda.

La corona real está diseñada por un círculo de oro cubierto de piedras preciosas, echa de ocho florones de hojas de acanto de oro, siendo visible sólo 5 de ellas, con perlas en cuyas hojas salen otras diademas de oro, la corona está forrada de gules.

En los símbolos de la legión española, la ballesta rindiendo honor al soldado de infantería del siglo XVI quienes eran conocidos como los ballesteros de Carlos V en la conquista de Túnez. El arcabuz representado por un arma de fuego que con el paso del tiempo reemplazó por completo a las ballestas que con el paso del tiempo dieron paso al mosquetón.

La alabarda era el arma enastada, fácil de llevar por ser ligera y de menor longitud mientras que las puntas de las lanzas eran de acero. Estaba compuesta por tres partes que son la superior en forma de punta de lanza, una base que está formada con dos cuchillos y una media luna. Estas armas fueron usadas en el siglo XVI por los Sargentos, dedicados a la protección de los reyes.

Bandera española legionaria
2 Opiniones
Bandera española legionaria
Llévate contigo a TU LEGIÓN y a TU ESPAÑA allá donde vayas con esta bandera.

El tercio de extranjeros

El tercio de extranjeros es el nombre inicial que recibe la legión española, este nombre surge como inspiración de batalla para la guerra de Marruecos. Esta fuerza creada tenía como misión cambiar las unidades de reclutamiento obligado, donde la falta de entrenamiento y conocimiento era un gran motivo de bajas en el desarrollo de las operaciones en tierra.

En el año 1920 en enero se declara por medio de un decreto del Ministro de guerra Don José Villalba, que habría que crear una unidad militar armada con el tercio de extranjeros cuyos deberes y reglamentos serían fijados por el mismo Ministro de guerra.

Credo Legionario

El credo legionario es una parte importante de la legión española, ya que forma parte de su inicio, considerado fundamental para su aliento espiritual y vital en las batallas. Escrito en momentos de fuerza y honor simulando dar órdenes de batalla ya que sentían a la legión parte de sí por el sacrificio y empeño de cada lucha. Queriendo a través de ellos rendir culto y honor sugestionado los sentimientos de los militares.

El credo de la legión española o el credo legionario fue un código de conducta dictado por el teniente coronel Millán Astray quien consideraba el credo un constituyente de la base espiritual de la legión, su médula y nervio.

¡A mi la legión!

Para el año 1942 fue estrenada una película titulada ¡A mi la legión! La cual fue dirigida por Juan de Orduña, es una película original de España la cual está basada en pasión militar. Su nombre hace referencia al cuarto credo legionario que tiene como propósito la llamada que todo legionario debe de atender para ofrecer  auxilio a otro legionario que la mencione.

Esta película basada en la legión española fue ambientada en el Norte de África y tiene como tema central mostrar la amistad entre dos amigos encargados de llevar a uno de los personajes principales a investigar una muerte que ayudaría a demostrar la inocencia de un amigo y compañero de armas.

El cartel de este rodaje fue llevado a cabo gracias a José Peris Aragó, quién hizo posible la historia de los dos amigos conocidos como el Grajo y Mauro, vestidos con el uniforme referente de la época y con unas banderas españolas en el fondo. Un crítico de la revista Fotogramas señaló que era mítica legionaria que tanto predicamento tuvo durante el franquismo y que algunos nostálgicos siguen añorando.

Cerrar menú