Garmin Basecamp

Tanto si eres militar como si no, si has llegado hasta aquí es que en necesitas utilizar este programa para preparar tu GPS para algo. Desde un tema táctico a una marcha táctica, con Garmin Basecamp vas a poder preparar tu GPS para cuando llegue el momento. Y para que no tengas ningún problema en hacerlo, lo primero que vamos a explicarte es como instalar mapas en Garmin Basecamp de forma gratuita.

Si eres un completo novato en esto de los GPS, no te preocupes, porque vamos a ver cómo descargar e instalar de forma sencilla aquellos mapas que podamos llegar a necesitar. Una vez tengas el mapa, crear tus propios itinerarios será pan comido.

Garmin Etrex 20
Garmin Etrex 35
Garmin Map 64
Garmin Oregon 650
Garmin 010-01508-05 GPS de Mano, Unisex...
Garmin eTrex Touch 35 - Navegador (160 x...
Garmin Map 64-Navigador GPS, Multicolor,...
Garmin Oregon 650 - GPS para coches de 3...
239,70 EUR
253,99 EUR
278,70 EUR
715,00 EUR
Garmin Etrex 20
Garmin 010-01508-05 GPS de Mano, Unisex...
239,70 EUR
Garmin Etrex 35
Garmin eTrex Touch 35 - Navegador (160 x...
253,99 EUR
Garmin Map 64
Garmin Map 64-Navigador GPS, Multicolor,...
278,70 EUR
Garmin Oregon 650
Garmin Oregon 650 - GPS para coches de 3...
715,00 EUR

Instalar Basecamp

Si todavía no sabes por donde te pega el aire y no sabes cómo ni de dónde descargar la aplicación de Garmin, te dejamos un par de enlaces para que puedas descargarte la última versión del programa:

Descargar Basecamp para Windows

Descargar Basecamp para Mac

Ahora que ya tienes instalado el programa, vamos a empezar de verdad con el tutorial de Garmin Basecamp.

Instalar mapas gratis

Ahora que ya tienes Garmin Basecamp instalado en el ordenador, lo primero que vamos a necesitar hacer es descargarnos un mapa ¿Por qué? Pues básicamente porque si utilizamos el que viene por defecto, nos perderíamos en el primer cruce de caminos que nos encontrásemos. Así que vamos buscar y descargar un mapa decente que no nos cueste un duro.

Y es que es fundamental tener un mapa o varios de ellos instalados en la aplicación, ya que será la única forma de poder crear tus propias rutas o marcar tus waypoints. Además, ten en cuenta que estos mapas los vas a poder descargar luego a tu dispositivo GPS Garmin, por lo que es un «must» que tienes que hacer.

Y aunque no nos queremos poner pesados, queremos remarcar que todo lo que vamos a instalar es completamente gratis. Y es que aunque existe la posibilidad de comprar mapas, ¿por qué pagar por ellos si los puedo tener gratis?

Topo Hispania

Si vas a necesitar moverte por España y necesitas mapas detallados, Topohispania es la mejor opción que encontrarás. Puede ser un poco complejo instalar los mapas de Topohispania en el Garmin Basecamp, y aunque en este artículo no vamos a explicarte cómo instalar Topohispania, encontrarás varios sitios donde poder encontrar tutoriales que te ayuden a hacerlo.

Open MTB Map Spain

Otra alternativa gratuita es Open MTB Map. Son mapas muy detallados en los que aparecen una multitud de caminos, por lo que te irá fenomenal si te toca ir por el monte de tema.

Para descargar los mapas, dirígete a la sección de descargas de la web, y en la pestaña de “OpenMTB Map” tendrás que buscar en “Standard – Local Language Maps” el mapa que te interese. Una vez descargado, ya podrás instalarlo en tu Garmin Basecamp.

OpenStreetMap

Y vamos a ver una tercera web de donde vais a poder descargar mapas gratuitos. En esta web vais a poder encontrar una amplia variedad de mapas gratuitos compatibles con el software y los dispositivos Garmin. Todos estos mapas han sido generados a partir de los datos del proyecto OpenStreetMap.

Para poder descargar los mapas, tienes que ir Descargas en el menú de la izquierda. Te llevará a una página donde tendrás que buscar «España peninsular y Baleares». Como podrás ver, puedes acceder a diferentes tipos de mapas, desde topográfico a DEM de forma gratuita. Aseguraos de que vais a descargar el archivo de la columna «Archivo para BaseCamp / MapSource».

Antes de descargar el webmaster te pide una donación para compensar el enorme esfuerzo que está llevando a cabo. Con lo que nos hemos ahorrado comprando mapas, creo que es justo echarle un cable, ¿no?

Instalar y abrir mapas en la aplicación

Una vez hayamos descargado los mapas que queremos, deberemos asegurarnos de que vamos a poder utilizarlos en Garmin Basecamp. Para ello, una vez instalados los mapas, volvemos a a abrir Garmin Basecamp. Si todo ha ido bien, los mapas que has instalado deberán aparecerte en la pestaña «Mapas» de la aplicación. Si has instalado los mapas con Basecamp abierto, ciérralo y vuelve a abrirlo.

garmin basecamp

Instalar mapas en el GPS

Bien, ya hemos conseguido instalar los mapas en nuestra aplicación de escritorio, pero ésto de poco nos va a servir si tenemos que salir de tema táctico, por lo que el siguiente paso que tenemos que hacer si o si, es instalar esos mapas en nuestro GPS. Obviamente, al ser una aplicación de Garmin, vamos a pasar los mapas a los dispositivos de esa marca, aunque supongo que podría llegar a hacerse con otros modelos, no lo se. Si alguien se anima a probarlo, que deje un comentario con el resultado de la prueba 😛

Y para hacerlo, vamos a hacer uso del instalador de mapas, una de las funciones más utilizadas en Garmin Basecamp. Esta función permite pasar a tu GPS cualquier mapa que tengas instalado en la aplicación.

Para instalar los mapas en nuestro GPS, deberemos conectarlo a nuestro equipo mediante USB. Una vez coenctado, deberemos esperar a que la aplicación lo detecte. Cuando nos aparezca el dispositivo, hemos de hacer clic derecho sobre la carpeta “Almacenamiento interno” y seleccionamos “Instalar mapas”, seleccionando a continuación los mapas que queremos instalar.

garmin basecamp

Otra opción que tenemos, es instalar aquellas partes de los mapas que hemos instalado en Garmin Basecamp y que realmente vayamos a utilizar en nuestro GPS. Pensar que estamos en un equipo de escritorio o portátil, por lo que los mapas, que son archivos muy pesados, no nos dan ningún problema. En el GPS es otra historia. Puede ser que carguemos mapas excesivamente pesado y a nuestro GPS le cueste muchísimo trabajo manejarlo. Por ello, la opción de recortar el mapa y quedarnos exclusivamente con aquello que nos interesa, puede ser la mejor opción.

Para hacer, en la aplicación vamos a encontrar la opción de seleccionar las áreas que queremos instalar. Para ello seleccionamos “Instalación avanzada/parcial” y seleccionaremos los cuadrantes que nos interesen. A partir de aquí solo tenemos que ir aceptando para finalizar el proceso.

[serptrade]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *