Saltar al contenido
VayaMili

Helicóptero Chinook

08/12/2018
chinook

Historia del helicóptero Chinook

El helicópero Chinook o MH-47 Chinook y sus variantes “E”, “D” y “G” son los principales helicópteros de transporte de carga pesada del 160º Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales del Ejército de Estados Unidos. El MH-47 se diferencia de su modelo hermano CH-47 por la incorporación de sistemas de combate diseñados para hacer que el helicóptero sea más capaz de sobrevivir en misiones en territorio enemigo y durante vuelos nocturnos de bajo nivel.

El MH-47 también tiene capacidad de reabastecimiento de combustible en vuelo para inserciones de largo alcance. El helicóptero puede ser utilizado para la inserción de paracaídistas, la inserción via fast-rope y para la inserción al agua de tropas de operaciones especiales. En 1995, Boeing completó la entrega de un único prototipo MH-47E y 25 aviones de producción al 160º Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales (aerotransportado), con base en Fort Campbell, Ky. Esta flota ha operado en todo el mundo y ha llevado a cabo misiones de combate en todos los climas y condiciones. La aeronave ha sobresalido en operaciones a gran altitud como las que se llevan a cabo en misiones de combate en Irak y Afganistán. El MH-47G se basa en las capacidades del MH- 47E con la adición de la cabina del piloto del CAAS y el equipo mejorado de supervivencia de la aeronave. Con el crecimiento de la flota de Chinook, la 160ª SOAR añadirá un batallón Chinook y ampliará sus capacidades operativas.

El Sistema de Arquitectura de Aviónica Común (CAAS) digital totalmente integrado del MH-47G permite comunicaciones y navegación globales. CAAS es uno de los sistemas de helicópteros más avanzados del Ejército de los Estados Unidos. El CAAS incluye un radar integrado de infrarrojos orientados hacia el futuro (FLIR) y un radar multimodo para operaciones de vuelo en la siesta de la tierra y de bajo nivel en condiciones de visibilidad extremadamente pobre y condiciones climáticas adversas. Los MH-47G de hoy en día contienen un sistema de gestión de cabina totalmente integrado, tanques de combustible de largo alcance y capacidades avanzadas de manejo de carga que complementan el rendimiento de la misión y las características de manejo de la aeronave.

El MH-47G combina muchos sistemas y características probadas de Chinook. Entre ellos destacan los tanques de combustible que proporcionan el doble de capacidad que el CH-47F y un sistema de reabastecimiento en vuelo. Los MH-47G son remanufacturados en la línea de producción común MH-47G/CH-47F. El Chinook ha estado al servicio del Ejército de los Estados Unidos desde 1962, y los actuales programas de modernización del CH-47F/MH- 47G, que incluyen una mezcla de aviones remanufacturados y nuevos, asegurarán que este helicóptero de rotor tándem permanezca en la flota del Ejército por lo menos hasta la década de 2030. Es concebible que los Chinooks sean activos de la Aviación del Ejército durante un siglo o más.

Maqueta de helicóptero Chinook a escala

Faller Trumpeter 1622 - Maqueta de...
2 Opiniones
Faller Trumpeter 1622 - Maqueta de...
  • Piezas de fotograbado incluidos
  • Listo para ensamblar kit modelo de plástico
  • Incluye cientos de piezas
  • Pegamentos y pinturas no incluidos
  • Juguete

Helicóptero Chinook España

Recientemente y gracias al visto bueno de los EEUU, las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) van a obtener 17 nuevas unidades del CH-47F Chinook para llevar a cabo sus traslados en operaciones tanto nacionales como internacionales.

España, que actualmente posee una flota de helicópteros Chinook en fase de actualización, ha optado por adquirir para las FAMET, un total de hasta 17 helicópteros Chinook, junto a un importante paquete de equipos para estos nuevos aparatos.

Principales versiones

  • CH-47A: El CH-47A de Chinook fue impulsado inicialmente por motores Lycoming T55-L-5 de 2.200 CV (1.640 kW), y luego sustituido por motores T55-L-7 de 2.650 CV (1.980 kW) o T55-L-7C de 2.850 CV (2.130 kW)

 

  • ACH-47A: ACH-47A fue originalmente conocido como Armado/Armado CH-47A (o A/ACH-47A). Fue oficialmente marcado como ACH-47A por el helicóptero americano Cargo ArmyAttack Cargo Helicopter y extraoficialmente Guns A Go-Go. Cuatro helicópteros CH-47A fueron convertidos por Boeing Vertol en barcos de combate a finales de 1965.

 

  • CH-47B: CH-47B fue una solución temporal mientras que Boeing trabajó en un CH-47C significativamente mejorado. El CH-47B estaba propulsado por dos motores Lycoming T55-L-7C de 2.850 shp (2.130 kW). Estaba equipado con un pilón de rotor trasero opaco, palas de rotor asimétricas rediseñadas y frenos a lo largo de la rampa trasera y el fuselaje para mejorar las características de vuelo.

 

  • CH-47C: El CH-47C tiene motores y transmisiones más potentes. Se construyeron tres versiones del “modelo C”. El primero tenía motores Lycoming T55-L-7C de 2.850 hp (2.130 kW). El “Super C” consistía en motores Lycoming T55-L-11 con 3.750 CV (2.800 kW), un peso bruto máximo mejorado de 21.000 kg (46.000 lb) y un sistema de estabilidad de carrera (PSAS).

 

  • CH-47D: El CH-47D tiene la misma estructura que los modelos anteriores, con la principal diferencia de que utiliza motores más potentes. El CH-47D temprano fue accionado originalmente por dos motores T55-L-712, el motor más comúnmente usado es el T55-GA-714A posterior. Gracias a su triple sistema de carga, el CH-47D puede soportar cargas pesadas dentro y fuera hasta 12.000 kg. El modelo D se introdujo por primera vez en 1979.

 

  • MH-47D: La versión MH-47D ha sido desarrollada para fuerzas especiales y tiene la capacidad de repostar durante el vuelo, sistema de salida de línea rápida y otras mejoras.

 

  • MH-47G: La versión MH-47G de Operaciones Especiales de Aviación (SOA) se está suministrando actualmente al Ejército de los Estados Unidos. Es similar al MH-47E, pero tiene una aviónica más avanzada, incluyendo el Digital Common Aviation Architecture System (CAAS). CAAS es una cabina de piloto de cristal común utilizada por varios helicópteros como MH-60K/Ls, CH-53E/Ks y ARH-70A. El MH-47G también contiene todas las secciones nuevas del CH-47F.

 

  • CH-47J: El CH-47J es un helicóptero de transporte medio para las Fuerzas de Autodefensa Terrestre japonesas (JGSDF) y las Fuerzas de Defensa Aérea japonesas (JASDF). Las diferencias entre el CH-47J y el CH-47D son el motor, el freno de rotor y la aviónica. Para uso en transporte general, SAR y operaciones de socorro en caso de catástrofe, como las fuerzas estadounidenses.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 5 =