HK G36. La herramienta de trabajo de nuestros soldados.

Todos los Ejércitos intentan buscar el mejor modelo de armamento ligero para sus soldados. En España contamos el CETME durante varias décadas, uno de los modelos más robustos y fiables que se sigue utilizando a día de hoy en algunas competiciones deportivas militares. Sin embargo, llegó el momento de que pasara a la reserva y el Ministerio de Defensa tenía que tomar una decisión. Al final, el HK G36 fue el elegido para dotar las unidades de combate del Ejército Español.

El rifle de asalto HK G36-E, empezó a incorporarse a nuestro Ejército en el año 1999. Su misión estaba clara. Debía ser el fusil que pudiera sustituir al mítico CETME que tantos años de servicio había pasado en nuestro Ejército y que tan buenos resultados había dado.

Lo que por aquél entonces fue una apuesta que hizo el Ministerio, a día de hoy que han pasado muchos años desde que se incorporó, podemos asehurarque el HK G36-E ha demostrado cumplir con creces la misión para la que estaba destinado. Y para corroborar esta afirmación, vamos a entrar mucho más al detalle en este magnífico fusil.

Sucesor del CETME

Aunque sin lugar a dudas el HK G36 ha contado con grandes ventajas con respecto al antiguo fusil, no se ha librado de ofrecer una serie de inconvenientes que han podido llegar a poner en duda su reputación.

Uno de los problemas más comunes con los que se encuentran las unidades cuando utilizan frecuentemente este fusil, tiene que ver con la robustez que tiene (en este caso, que no tiene).

Aquellos que estaban acostumbrados a utilizar diariamente el CETME en sus unidades, cuando les llegaron los nuevos HK G36 lo primero que detectaron fue la fragilidad que tenía respecto a su anterior fusil.

Muchos soldados, acostumbrados a utilizar el fusil con pocos miramientos con el, tuvieron que acostumbrarse a tratar a su nuevo fusil con mucho más cuidado. Y es que es G36-E se rompe con mayor facilidad.

Probablemente la razón será de los polímeros utilizados en casi toda su fabricación. La ventaja de su uso es que consiguen abaratar los costes de producción, muy útil para el Estado que los solicita, y por otro lado reducen su peso, esta vez, muy útil para el soldado que lo lleva.

Sin embargo, el precio a pagar es contar con un armamento mucho mas frágil. No todo podía ser bueno.

Comparación con otros modelos

El HK G36 ha conseguido superar en muchos aspectos muchos otros fusiles de sus características. Entre ellos, los clásicos M16 y AK47.

El HK G36 es un arma que cuenta con una fiabilidad envidiable. Nos encontramos antes un fusil que pocas veces se interrumpe (si no metes la mano de la ventana de expulsión, calamar) y que necesita un mantenimiento mínimo para hacerlo funcionar.

En cambio, otros fusiles como el mencionado M16, han presentado continuamente problemas por este tema. Seguramente, debido a estas diferencias y a pesar de los intereses políticos, algunas unidades de policía y fuerzas de seguridad de los Estados Unidos, utilizan el G36 como armamento principal

Historia del arma

El HK G36 es un fusil de asalto que utiliza munición del calibre 5,56 mm. Este nuevo fusil de HK, se diseñó a petición del Ejército Alemán durante los años noventa. Su objetivo era sustituir el antiguo modelo, el HK G3. En el 1995 empezaron a dotarse a las unidades militares alemanas con este nuevo fusil, mientras que en España, no fue hasta el 1999 cuando empezaron a incorporarse a las unidades de combate de nuestro Ejército.

Además de España, podemos encontrarlo en ejércitos de otros muchos países. En la Wikipedia podéis encontrar un listado actualizado de todos los países en los se utiliza el fusil.

Cuando empezaron a diseñarlo, la empresa HK decidió no empezar desde la nada. Para crear HK50, nombre que utilizaba la empresa para denominar el futuro HK G36, se basaron en otros modelos de fusiles de asalto más antiguos a los que se añadirían innovaciones que respondían a las necesidades que habían sido detectadas gracias a la experiencia en el uso de modelos anteriores como los modelos HK 36, HK VP70, o HK G11.

Modelos

El fusil que resultó es lo que conocemos hoy en día como HK G36. Este modelo de fusil es capaz de disparar munición estándar 5,56 x 45 OTAN con una cadencia máxima de 750 disparos por minuto.

Cuenta con una aleta selectora que nos permite cambiar entre sus modos de funcionamiento, pudiendo disparar en modo semiautomático o tiro a tiro, o en modo ráfaga.

El mecanismo de disparo está operado por gas con una cabeza de cerrojo rotativa. El fusil utiliza un sistema de pistón de gas de recorrido corto, que evita que se manche el cajón de mecanismos y evite interrupciones. Esto consigue que este fusil sea capaz de disparar con un mínimo o nulo mantenimiento.

El HK G36 tiene cuatro versiones principales diferentes. Estas versiones comparten el mismo cajón de mecanismos y exclusivamente cambian en lo referente al peso y a la longitud del cañón y guardamanos.

G36

Es el modelo principal. Tiene capacidad para disparar granadas de fusil estándar OTAN e incorpora la posibilidad de acoplarle un cuchillo-bayoneta (a ver si dejan de hacer esto de una vez ostia xD).

Aunque no se hicieron para esta versión, los cargadores de 100 cartuchos Beta C-Mag y el bípode plegable, diseñados para el modelo ametralladora, se pueden utilizar.

Podemos encontrar un guardamanos modificado para acoplarle el lanza-granadas AG36 de 40 mm.

G36V.

Versión de exportación del G36 antes denominada G36E.

Principales complementos:

  1. Culata plegable
  2. Posibilidad de incorporar un bípode plegable junto al guardamanos
  3. Posibilidad de intercambio de su cañón para disparar munición más potente.
  4. Posibilidad de convertirlo en ametralladora si usamos un cargador de mayor capacidad.

G36K

hk g36k

Esta versión se refiere a una versión carabina del G36 (Kurz –Corta-).

Diferencias con el G36:

  1. Cañón y el guardamanos más cortos
  2. Menor longitud del cañón respecto a la versión original.
  3. Útil en espacios cerrados y en vehículos si se utiliza con la culata plegada.
  4. Desaconsejado en largas distancias.

Su versión de exportación es el G36KV.

G36C

hk g36c

Esta versión se trata de la versión compacta del arma (Compact o Commando).

Este modelo tiene un cañón y guardamanos muy cortos. Con la culata plegada es más corto que el MP5 de 9 mm.

Características:

  1. El G36C es el modelo de carabina de 5,56 mm más corta hasta la actualidad.
  2. Su tamaño hace que sea especialmente apropiada para operaciones en espacios reducidos.
  3. Debido a su diseño compacto tiene un guardamanos y también se le puede incorporar miras adicionales a elección del usuario.
  4. A este fusil de asalto se le han hecho numerosas pruebas: El G36C es capaz de disparar en agua, así como cubierto de arena y barro.

MG36

mg36

Este modelo es la versión ametralladora ligera del G36 (Maschinengewehr).

Tiene la misma longitud que el G36 pero monta un cañón más pesado. Se incluye un bípode en el equipo estándar, así como cargadores de 100 cartuchos (aunque acepta los normales de 30).

Su versión de exportación es la MG36E.

HK SL8

hk sl8

Se trata de un fusil de francotirador basado en el G36.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *