Saltar al contenido
VayaMili

José Millán Astray

07/10/2018
Jose Millan Astray

Trayectoria de Millán Astray

José Millán Astray y Terreros siendo su nombre de pila nació en la Coruña, el 5 de julio de 1879. Su padre fue un reconocido letrado que obtuvo distintos cargos en el Ministerio de Gracia y Justicia, donde uno de sus puestos fue el Director de la cárcel modelo de Madrid.

Los primeros pasos de su larga trayectoria fueron en la infantería de Toledo a los 15 años, pero no fue hasta los 16 años cuando logró ingresar en la Escuela de Estado Mayor.

Emblema Escuela Estado Mayor

Millán Astray recibe el bautismo de fuego en San Rafael, donde se protegió del ataque de 30 hombres y asedio a un importantísimo grupo de insurgentes filipinos. Desde el 30 de diciembre de 1896, el segundo teniente Millán Astray se volvió una figura nacional reconocida como un héroe de la nación. Fue recompensado con la Cruz de Maria Cristina.

Obteniendo así la máxima condecoración al valor para aquel entonces. El 13 de julio de 1897 embarca en el vapor Alicante de regreso a la Metrópolis.

En febrero del año 1898, José Millán Astray es ascendido al puesto de teniente volviendo a la Escuela de Estado Mayor, la cual abandona poco tiempo después de haber entrado por ser transferido a Burgos.

En el año 1905 consigue ser capitán, donde vuelve por tercera vez a la Escuela Superior de Guerra para culminar con los estudios iniciados en la Escuela de Estado Mayor, logrando graduarse en 1909.

El 3 de junio de 1911 es nombrado profesor de la Academia de Infantería de Toledo pero en agosto del año siguiente solicitó el traslado a África con la comisión en la inspección de las Tropas Indígenas, pasando posteriormente por la Policía Indígena, Regimiento del Serrallo 69, Batallón de Figueras y por último a las Fuerzas Regulares.

Academia infanteria toledo

El Capitán Millán Astray es conocido por sus acciones dando a conocer incansablemente sus cualidades en el ámbito militar y es en 1914 cuando consigue el ascenso a Comandante por méritos de guerra y es destinado a Barcelona.

[amazon box=»8499700950″ title=»Bibliografía de Millan Astray» description=»Conoce todo sobre el creador de la La Legión Española y las interioridades del Ejército Español de la época (las juntas, los ascensos por méritos de guerra, la reforma militar de Azaña, la enseñanza militar, el Cuerpo de Mutilados, etc.).«]

Su infancia

La relación de Millán Astray con su padre fue inigualable, tanto es así que decidió llamarse José Millán Astray conservando los dos apellidos del padre. Sus primeros años transcurrieron en la cárcel modelo de Madrid donde trabajaba su padre. Para finales del siglo XIX era completamente normal sentir la cárcel como su hogar ya que gran parte del día estaba allí.

Disfrutó de una infancia sencilla conociendo gente de entornos bajos. Tenía la creencia de que todos merecían una segunda oportunidad y que los sentimientos podían cambiar. A pesar de pasar por momentos económicos difíciles no fue impedimento para poder seguir con su educación. En su familia se destacaban por ser amantes de la literatura siendo su hermana creadora de obras literarias.

José Millán Astray aspiró desde muy temprana edad a iniciarse en el mundo militar y aunque su padre lo presionó para que estudiara derecho no fue un obstáculo para seguir sus sueños.

Se consideró La Batalla de África una excusa para iniciarse en esta travesía. En ese momento se ofrecía un 10% del valor de las mercancías a la población militar española, si conseguías mantenerte con vida. Era el momento ideal para hacer una carrera. 

La batalla de Africa

Creador de la Legión

El año 1919 fue un año crucial en la carrera de José Millán Astray, siendo el momento en que daría paso a la creación de una Unidad de Extranjeros, haciéndole saber a todos los de a su alrededor sobre su proyecto, el cual gustó mucho a la gente.

Como la propuesta llega a oídos de todos, consigue reunirse con el Ministro de Guerra. Para ese entonces el General Tovar es el que da Orden al Estado Mayor para considerar las posibilidades de creación de un cuerpo de voluntarios extranjeros para la guerra colonial.

José Millán Astray Obtuvo grandes respuestas así como la opinión del Alto Comisario de España en Marruecos, General Berenguer. El 5 de septiembre de ese mismo año se designa al Comandante Millán Astray para desempeñar una comisión en Argelia, con el propósito de estudiar el régimen y fundamentos de la Legión Extranjera francesa.

El 27 de octubre de 1919 vuelve a España y renuncia entregando su uniforme y es cuando el 7 de enero de 1920 asciende a Teniente Coronel y el 28 del mismo mes un decreto del rey formaliza la creación de los Tercios de Extranjeros. Desde ese momento la vida de Millán Astray ya no será la misma ya que estará unida a La Legión Española, la cual le causó las heridas que mutilaron su cuerpo.

Su legado y logros traspasó las fronteras españolas recordado siempre como Legionario. El Teniente Coronel Millán Astray le da como regalo a La Legión su carácter, basado en el código de honor del samurái, el bushido, la dota del Credo Legionario, normas morales que muchos considerarán por las que regirse asumiendolas como conducta de todo fiel Legionario.

credo legionario original
Imagen obtenida de la web https://generaldavila.com/

Otros datos de José Millán Astray

El 4 de marzo de 1926, encontrándose al mando de una columna enfrenta combate con el enemigo y logra tomar Loma Redonda dando la orden de protegerla. Cuando decide supervisar los puestos, sufre una herida de bala en la cara que le daña por completo el ojo derecho y le causa desgarros maxilares en la mejilla izquierda. A raíz de esta herida pierde el ojo quedando con la visión de un solo ojo.

José Millán Astray prestó servicios en el Departamento de Prensa y Propaganda donde fueron considerados muy valiosos sus esfuerzos en la creación de Radio Nacional España. También fue encargado en la Dirección de Mutilados de Guerra el 23 de enero de 1927, volviéndose su fundador ya que le dio la vuelta a lo que originalmente representaba al antiguo Cuerpo de inválidos, siendo eliminado por el Gobierno de la República.

El comandante José Millán Astray tuvo como propósito darle una segunda oportunidad e impulsar las casas encargadas en atender a los mutilados y ciegos. Los últimos años de su vida los dedicó al benemérito cuerpo de mutilados, falleciendo el 1 de eneros del año 1954 en la sede ubicada en Madrid.