Saltar al contenido
VayaMili

La Legión Española

la legión española

La legión española

¡EXTRANJEROS!, ¡ESPAÑOLES!, ¡A LA LEGIÓN! Así rezaban los antiguos carteles de captación de los principios de esta famosa unidad, la cual quería entre sus filas a los más aguerridos soldados, con ganas de aventuras, leales y con ganas de demostrar su amor a España defendiéndola allí donde fuera necesario.

En 1920 España estaba involucrada en un conflicto armado en el norte de África, donde día a día se perdían innumerables y valiosas vidas de jóvenes españoles que en su servicio militar obligatorio fueron destinados al frente sin apenas instrucción, fruto de esta carencia en instrucción y adiestramiento, el Ejército Español sufría demasiadas bajas, lo cual no era del agrado de la sociedad, el malestar de la sociedad española de aquellos tiempos era evidente por lo cual el Teniente Coronel de Infantería D. JOSÉ MILLAN ASTRAY, fundo por orden del 28 de ENERO de 1920, del aquel entonces MINISTRO DE LA GUERRA D. José Villalba Riquelme, una unidad de élite inspirada en la LEGIÓN EXTRANJERA FRANCESA, la cual el joven oficial había tenido oportunidad de estudiar durante su visita en ARGELIA.

El 20 de Septiembre de 1920 se alista el primer legionario, fecha que es celebrada hasta el día de hoy como la fundación de LA LEGIÓN, en la cual todo LEGIONARIO y en los tiempos que corren LEGIONARIA, son llamados a desfilar, recitar y cantar sus HIMNOS, ESPÍRITUS y rendir honores a sus hermanos caídos.

Los que sintáis y améis a España, alistaos a LA LEGIÓN, así continuaba la propaganda de los principios de la Legión las cuales ofrecían una paga, honor y comida en abundancia, los únicos requisitos eran tener de dieciocho a treinta y cinco años, no importaba si eras español o extranjero. Para los españoles pedían el Documento Nacional de Identidad y si no lo tenías, apenas una declaración jurada, para los extranjeros el pasaporte civil y si carecías de él, una declaración jurada. Por lo tanto a la Legión no le importaba tu clase social, tus orígenes, tu pasado, de donde venias, o cual fuese tu motivo de alistarte, a la Legión lo único que le importaba es que estuvieras joven, sano y fuerte para poder aguantar un durísimo entrenamiento y si fuese necesario de entregar tu vida en el campo de batalla en el cumplimiento de la misión.

La Legión llegó a tener hasta 19 banderas y en aquellos tiempos cada bandera significaba casi 2000 hombre valientes y sin temor a la muerte, ese espíritu legionario perdura en la actual estructura de la Legión, la cual cuenta en la actualidad con cuatro tercios y un total de 5 banderas activas, mas sus diferentes unidades de apoyo al combate y logístico.

La legión española es conocida por ser uno de los mayores cuerpos de élite de los ejércitos españoles, teniendo como nacimiento la ciudad de Marruecos. Esta legión fue fundada en el año de 1920 con el fin de combatir a los rebeldes marroquíes de la época, quienes darían paso a los llamados “los novios de la muerte”.

El comandante para ese momento era Millán Astray, quien tuvo la iniciativa de crear un cuerpo de combate similar al de la legión francesa. El poco conocimiento y desempeño de los soldados de reemplazo de infantería y los reservistas de las batallas de los rebeldes marroquíes consiguieron muchas bajas, provocando también un malestar en la sociedad española.

La legión española admitió a extranjeros y a españoles que tuvieran entre 18 y 40 años y sin ningún tipo de requisito como documentación, así que para muchos no fue impedimento alguno unirse a ella. Utilizando un uniforme destacado por llevar el gorrillo isabelino con borla, la guerrera de cuello vuelto con el cuello de la camisa por encima y correas de lona británica obtenidos en Gibraltar.

Antigua escala legionaria

La legionarios a luchar, legionarios a morir, la legión fue creada como fuerza de vanguardia pura, fuerza de choque y apertura de brechas, su misión principal era abrir el camino entre las líneas enemigas para que el ejército regular pudiera avanzar y acometer la misión, por todo ello sus hombre necesitaban motivación e ideales, MILLAN ASTRAY lo sabía, y sabía que un legionario con motivación era un legionario que cumpliría con la patria, por ello creo la ESCALA LEGIONARIA, en la cual prometía premiar el valor, la disciplina y la bravura en el combate mediante ascensos hasta el grado de CAPITÁN, esto significaba que cualquier legionario, daba igual su raza o su procedencia, tenía el derecho y el anhelo de ascender entre las filas de la legión cabe destacar el primer oficial de la escala legionaria que llego inclusive a ser ascendido hasta el grado de Comandante, este fue el Comandante CARLOS TIEDEZ , nacido en Prusia oriental, y miembro del Ejército Prusiano que tras la Primera Guerra Mundial abandono su país y llegó a España en donde se incorporó a La Legión desde su banderín de enganche de Zaragoza, este valeroso hombre prusiano, dotado de conocimientos de estrategia y táctica militar puestas en práctica en combate con el Ejército de su país, gracias a su valor sin límites y su argucia en el combate se hizo acreedor de cuantos ascensos fueron necesarios para poder comandar una bandera en primera línea de fuego, y en su lecho de muerte, fue ascendido al rango de comandante por el mismísimo Francisco Franco.

Como el ejemplo anteriormente nombrado, muchos fueron los elegidos, los cuales por sus dotes de mando, valor y sacrificio en el campo de batalla, fueron ascendidos en la escala legionaria, sin importarles el color de piel, su nacionalidad o su religión. La legión única unidad donde negros, asiáticos, españoles, latinos y todo aquel que esté dispuesto a entregar su vida por España podía tener la recompensa de ser reconocido y ascendido por méritos propios de guerra.

Simbología

Escudo de la Legión Española

En la legión española contaban con un escudo el cual fue diseñado para representar las armas de los tercios a disposición del rey de España, quienes lucharon durante los siglos XVI y XVII conquistando y defendiendo el reino. El escudo está compuesto por una corona real, una ballesta, un arcabuz y una alabarda.

La corona real está diseñada por un círculo de oro cubierto de piedras preciosas, echa de ocho florones de hojas de acanto de oro, siendo visible sólo 5 de ellas, con perlas en cuyas hojas salen otras diademas de oro, la corona está forrada de gules.

En los símbolos de la legión española, la ballesta rindiendo honor al soldado de infantería del siglo XVI quienes eran conocidos como los ballesteros de Carlos V en la conquista de Túnez. El arcabuz representado por un arma de fuego que con el paso del tiempo reemplazó por completo a las ballestas que con el paso del tiempo dieron paso al mosquetón.

La alabarda era el arma enastada, fácil de llevar por ser ligera y de menor longitud mientras que las puntas de las lanzas eran de acero. Estaba compuesta por tres partes que son la superior en forma de punta de lanza, una base que está formada con dos cuchillos y una media luna. Estas armas fueron usadas en el siglo XVI por los Sargentos, dedicados a la protección de los reyes.

Chapiri

Prenda característica del legionario, al cual esta prenda por si sola dignifica y viste, no existe prenda más simbólica para una unidad que el CHAPIRI de la Legión, cuenta con una BORLA la cual en su principio contaba con 36 flecos, de los cuales cada uno correspondía a un mes de contrato de los primeros legionarios con un total de 36 meses, también con el cual se podía ver la antigüedad del que lo portaba, siendo mientras más largo, más antiguo el legionario que la portase, una forma de distinguir un legionario curtido entre otro por curtir. El BARBUQUEJO negro, como símbolo de luto y respeto hacia los innumerables hermanos legionarios caídos en el cumplimiento de la misión, la “V” situada sobre el escudo que significaba que se trataba de un cuerpo de voluntarios, tira que cubre el gorrillo sobre la parte superior que significa “cubierto por el Rey”, y en lo más visible, el escudo con la pica, arcabuz y ballesta.

También llamado gorrillo, es la prenda de cabeza que caracteriza a la legión española. Siempre motivo de polémica por las veces que lo han intentado suprimir. Pero un icono tan característico de casi 100 años de tradición, tiene demasiada fuerza para ser suprimido así como así.

El nombre de “chapiri” es el reglamentario, sin embargo proviene de la palabra francesa “chaperot” que era una prenda de cabeza con forma de capucha del Siglo XVIII. Podéis leer algo más sobre su historia en este artículo.

Chapiri Prenda de Cabeza
Prenda de cabeza de la legión española, para ver todas las tallas pulsar botón DETALLES

Sarga

MILLAN ASTRAY en sus carteles de captación ya mencionaba que el legionario llevaría un traje vistoso, con carácter marcial y cómodo, con la intención de dar a la unidad un espíritu de cuerpo, con la camisa abierta hasta por debajo del pecho, al principio era por higiene y comodidad, pero en estos tiempo es tomado como simbolismo de una raza guerrera de hombres dispuestos a poner su vida en manos de la muerte en defensa de España. El pantalón del sarga siempre ceñido y bien vestido.

Botas

como curiosidad los primeros legionarios luchaban con alpargatas blancas, luego los actualizaron y en 1939 se les doto de BOTO tipo alemán provistos de trabillas, pero ya en los años 90 se les dotó con botas tipo paracaidista, con cordones y así hasta los tiempos que corren, el legionario lleva botas negras impolutas.

El novio de la muerte

no hay sitio en España y el mundo donde esta canción suene y no haya un español que la identifique con la Legión, se trata de una canción de LOLA MONTES con letra de FIDEL PRADO, la cual como curiosidad fue inspirada en la historia de un hombre que tras perder a su mujer por una grave enfermedad, se alista a la legión con el único anhelo de perder la vida y juntarse con su amada. Esta canción fue tomada por la los legionarios para cantarla en actos de especial relevancia y como también es el traslado del CRISTO DE LA BUENA MUERTE, aunque no es su himno.

Esta canción fue compuesta en el año 1920 escrita por Fidel Prado y su música por Juan Costa, la canción fue estrenada por la artista Mercedes Fernández conocida como la loca Montes.

El estreno tuvo lugar en el teatro malagueño Vital Aza en el mes de julio del año 1921, viviendo un escenario crítico en cuanto a político y militar con Marruecos, llevando a cabo el desastre de Annual.

La legión española cantaba el novio de la muerte repetidas veces. Es una pieza que muchos confunden con el verdadero himno que acompaña al cortejo de la Congregación del Cristo de la Buena Muerte durante la procesión del Jueves Santo, donde un grupo de honor acompaña al crucificado, protector de la legión.

José Millán Astray quién creó la legión, al escuchar la canción pidió hacerle unas modificaciones a la letra original y hacerla una canción de marcha. Desde entonces esta canción forma parte de los legionarios y volviéndose un himno de la legión y que en el seno de la hermandad se convirtió en un rezo hacia el Cristo de la buena muerte.

La cabra

más allá de una mascota se ha convertido en un símbolo de esta gran unidad, en los principios de la legión, tuvieron lugar entre sus filas animales autóctonos de los sitios donde estaban desplegados, por ello tuvieron monos, jabalís, hasta inclusive un oso llamado MAGAN, hasta que hoy en día es elegido el carnero como mascota singular de La Legión, pero todo tiene su explicación ya que se trata de una antigua costumbre de los antiguos Ejércitos, los cuales iban acompañados de animales productores de leche y carne, necesarios para alimentar a las tropas durante sus arduas campañas, donde esa era su principal logística y forma de alimentación, en algunas ocasiones los legionarios que eran encargados de cuidar a esos animales, se encariñaban con ellos y eran indultados y pasaban a formar parte de sus filas, como curiosidad los machos cabríos que hoy en día forman parte de Legión, son cuidados diariamente por los GASTADORES, a los cuales el macho cabrío acompaña en todo momento, convirtiéndose un miembro más en los actos y desfiles que estos gastadores realizan.

Estructura actual

CREADA COMO UNIDAD DE EXTREMA VANGUARDIA, “este cuerpo habrá de emplearse tácticamente como de primera línea y en todos los servicios de paz y guerra, sin otro límite que el de su unidad militar”, de esta manera se creaba el antiguo tercios de extranjeros, creada como unidad puntera de CHOQUE, contando en nuestros tiempos con tres unidades independientes.

BRIGADA DE LA LEGION “REY ALFONSO XIII”, la cual fue creada en 1995, esta brigada tiene dos sedes, una en Almería, donde podemos encontrar el Tercio “Don Juan De Austria”, con la 7ª y 8ª Bandera, más las unidades de apoyo al combate y movilidad, como son su Grupo de artillería Legionario, Batallón de zapadores Legionarios, un Grupo logístico Legionario y el Cuartel General de la Legión, por otra parte en Ronda podemos encontrar al Tercio “Alejandro Farnesio” y un Grupo de Caballería Legionaria.

Esta brigada se encuentra encuadrada como fuerza de reacción rápida, y cuenta con los mejores y más modernos armamento material y equipo de instrucción y combate de los que cuenta el Ejército Español, juntado la instrucción de combate convencional, combate en población, combate subterráneo y demás instrucción en los numerosos escenarios donde se le pudiera necesitar, también la Brigada de la Legión es utilizada como centro de pruebas de innovación y desarrollo de material y equipo, como son los nuevos vehículos 8×8 que el Ejército Español ya tiene probándose en diferentes escenarios con La LEGIÓN

Tercio “Gran Capitán” 1º de la Legión, el cual es dependiente de la Comandancia general de Melilla, en la cual se encuentra activa la 1ª Bandera de la Legión , se trata de una unidad de infantería legionaria la cual recibe instrucción especifica de combate en población, control de masas y ha participado en numerosas misiones internacionales como Kosovo, Irak, Líbano entre otras, se trata de un tercio con gran historia de heroísmo, y servidumbre a la ciudad de Melilla, es la encargada de proporcionar seguridad a todos los españoles y europeos en la parte más al sur, en contacto con la vecina Marruecos, son los encargados de proteger nuestra soberanía nacional y velar por la libertad del pueblo de Melilla.

Tercio “Duque de Alba “ 2º de la Legión, dependiente de la Comandancia General de Ceuta, es la cuna de la legión de aquí han salido hombres y en los tiempos que corren mujeres de la más alta bravura, este tercio se caracteriza por convivir y acoplar las más antiguas tradiciones legionarias, con los más novedosos y modernos equipos para el combate, siempre fiel a España y digna guardia y custodia de España y Europa por su parte sur, instruidos en los ambientes más difíciles, esta unidad está preparada para participar ahí donde la patria lo requiriese ya que su instrucción es ligera y mecanizada, contando con vehículos tipo BMR para sus ejercicios tácticos.

Unidad con tradición, donde hombres y mujeres reciben instrucción a diario, donde aparte de salud física y moral te dotan de un espíritu especial y valores como el compañerismo, el valor, humildad, espíritu de equipo, herramientas necesarias de un buen soldado para cumplir la misión. Como ya decía MILLAN ASTRAY, un legionario vale por dos, por el que viene a combatir por España y por el español que se puede quedar estudiando en su casa con la tranquilidad de que hay cientos de hombres y mujeres preparándose para entregar la vida si fuera necesario si la patria así lo requiere, con el único objetivo del cumplimiento de la misión.

El tercio de extranjeros

El tercio de extranjeros es el nombre inicial que recibe la legión española, este nombre surge como inspiración de batalla para la guerra de Marruecos. Esta fuerza creada tenía como misión cambiar las unidades de reclutamiento obligado, donde la falta de entrenamiento y conocimiento era un gran motivo de bajas en el desarrollo de las operaciones en tierra.

En el año 1920 en enero se declara por medio de un decreto del Ministro de guerra Don José Villalba, que habría que crear una unidad militar armada con el tercio de extranjeros cuyos deberes y reglamentos serían fijados por el mismo Ministro de guerra.

Credo Legionario

El credo legionario es una parte importante de la legión española, ya que forma parte de su inicio, considerado fundamental para su aliento espiritual y vital en las batallas. Escrito en momentos de fuerza y honor simulando dar órdenes de batalla ya que sentían a la legión parte de sí por el sacrificio y empeño de cada lucha. Queriendo a través de ellos rendir culto y honor sugestionado los sentimientos de los militares.

El credo de la legión española o el credo legionario fue un código de conducta dictado por el teniente coronel Millán Astray quien consideraba el credo un constituyente de la base espiritual de la legión, su médula y nervio.

¡A mi la legión! La película.

Para el año 1942 fue estrenada una película titulada ¡A mi la legión! La cual fue dirigida por Juan de Orduña, es una película original de España la cual está basada en pasión militar. Su nombre hace referencia al cuarto credo legionario que tiene como propósito la llamada que todo legionario debe de atender para ofrecer  auxilio a otro legionario que la mencione.

Esta película basada en la legión española fue ambientada en el Norte de África y tiene como tema central mostrar la amistad entre dos amigos encargados de llevar a uno de los personajes principales a investigar una muerte que ayudaría a demostrar la inocencia de un amigo y compañero de armas.

El cartel de este rodaje fue llevado a cabo gracias a José Peris Aragó, quién hizo posible la historia de los dos amigos conocidos como el Grajo y Mauro, vestidos con el uniforme referente de la época y con unas banderas españolas en el fondo. Un crítico de la revista Fotogramas señaló que era mítica legionaria que tanto predicamento tuvo durante el franquismo y que algunos nostálgicos siguen añorando.

Entradas que te pueden interesar:

Jose Millan Astray

José Millán Astray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 9 =