Saltar al contenido
VayaMili

Pedernal

Saber cómo iniciar un fuego es una habilidad invaluable para cualquier entusiasta de la vida al aire libre y especialmente en los militares. Saber utilizar adecuadamente un pedernal se vuelve aún más vital durante una posible situación de supervivencia.

Modelos de pedernal

Le campeur moderne Pedernal Kit 7

[content-egg module=Amazon template=list next=1]

The Friendly Swede, los dos modelos

[content-egg module=Amazon template=list next=2]

Ember Rock

[content-egg module=Amazon template=list next=1]

Importancia del pedernal

La mayoría de los hombres y mujeres experimentados en actividades al aire libre conocen los fundamentos de cómo iniciar un fuego, y con un poco de práctica, pueden crear una fogata adecuada con una sola cerilla. Si bien este es un nivel de experiencia que la mayoría debería esforzarse por alcanzar, existen situaciones en las que las cerillas se volverán inútiles debido a situaciones ambientales deficientes.

Desafortunadamente, las situaciones que inutilizan las cerillas son exactamente las situaciones en las que un fuego puede ser más necesario. Aprender a utilizar métodos alternativos para iniciar un fuego, como el uso del pedernal, debería considerarse como una de las habilidades más valiosas que se deben tener cuando alguien se encuentra en una situación de supervivencia con condiciones adversas.

¿Por qué usarlos?

Se darán situaciones en las que las cerillas no nos van a ser útiles, ya sea que porque nos encontremos en una situación con fuerte viento o en condiciones de humedad. Condiciones como éstas ofrecen la oportunidad de utilizar métodos alternativos de supervivencia para iniciar un fuego para poder sobrevivir. Sin embargo, para poder llevarlo a cabo es fundamental que tengamos siempre en nuestra mochila militar, nuestro pedernal.

Consejos para usar el pedernal

Practica con él

Elijas el pedernal que elijas, es fundamental entrenar con él y asegurarte de llevarlo contigo cuando vayas de maniobras o salgas de tema. Aunque las cerillas y los encendedores son convenientes, tienen sus limitaciones. El pedernal requiere práctica para ser eficientes pero tiene sus ventajas sobre las herramientas modernas a la hora de encender un fuego.

La preparación es clave

Independientemente del pedernal que se elija, con el que se practique y se use, iniciar un fuego con un pedernal requiere una preparación meticulosa de los materiales adecuados.

Para empezar vamos a necesitar algún tipo de vegetación seca que deberemos guardar en un lugar impermeable. Esta vegetación deberá ser muy fina para que se encienda con sólo una chispa. Una vez tenemos nuestro combustible preparado, debemos prepara una estructura de fuego y colocar cerca de ella la suficiente leña para evitar malgastar el vegetación inicial de forma rápida e inútil.