Qué es el TCCC

La atención médica que se ofrece en el campo de batalla difiere enormemente de la que se practicaría en un hospital. Primero porque los tipos y la gravedad de las lesiones son diferentes de los que se producen en entornos civiles, y segundo porque  la situación en la que tiene que trabajar el personal médico en combate cuando se enfrenta a un herido en un entorno táctico no tiene nada que ver con cualquier situación que se pueda dar en un hospital. En este tipo de situaciones, los equipos médicos militares deben proporcionar atención mientras están bajo fuego hostil, a menudo trabajando en la oscuridad con múltiples bajas y equipo limitado. También tienen que lidiar a menudo con tiempos de evacuación prolongados, así como con la necesidad de maniobras tácticas superpuestas a sus esfuerzos por prestar atención. Por eso, como veremos a continuación, el TCCC se ha vuelto fundamental para salvar vidas en combate.

REBAJADO
Botiquín de combate
Con sistema MOLLE, incluye torniquete y vendaje israelí.

tccc

A mediados de la década de 1990, se llevó a cabo un proyecto de investigación médica de Operaciones Especiales en el ejército de los Estados Unidos, con el objetivo de mejorar la supervivencia de sus militares que sufrían lesiones traumáticas durante el combate, mediante la mejora del tipo de atención prestada en el campo de batalla. Esta investigación fue lo que llevó a desarrollar un nuevo concepto llamado Tactical Combat Casualty Care (TCCC, por sus siglas en inglés o TC3), en el que se propuso un conjunto de pautas de actuación para la atención de traumatismos sufridos en el campo de batalla.

El esfuerzo principal se centró en determinar las causas históricas más comunes de muerte evitable en combate. Para ello, el TCCC fue adoptado rápidamente por diferentes unidades del ejército de los USA como la Navy Sea, Air, and Land (SEAL) o el 75º Regimiento de Guardaparques, a los que más tarde se fueron uniendo otras unidades militares.

Con los crecientes informes de éxito de las unidades que utilizaban las técnicas recomendadas por TCCC, este nuevo enfoque de la atención de traumas en el campo de batalla comenzó a extenderse por todo el ejército estadounidense. El Comité sobre TCCC (CoTCCC) se inició en 2001 como un comité permanente encargado de supervisar los avances médicos en relación con la práctica, la tecnología, la farmacología y la doctrina. Nuevos conceptos en control de hemorragia, manejo de vías respiratorias, reanimación de fluidos, analgesia, antibióticos y otras técnicas de salvamento se han ido incorporando a lo largo de estos años.

El objetivo principal y fundamental del TCCC es reducir la muerte evitable en combate, permitiendo a la vez a una unidad completar su misión mientras se proporciona la mejor atención posible a las víctimas.

Aunque sea una doctrina que está funcionando correctamente, se ha de reconocer que no está exenta de peligros. La aplicación de estas prácticas puede poner en peligro al personal que está llevándolas a cabo e incluso hacer peligrar la misión si se realiza en el momento equivocado.

Para evitar en la medida de lo posible esos peligros, el TCCC clasifica la situación táctica con respecto a la atención médica en 3 fases y sólo permite que se realicen ciertas intervenciones en fases específicas según el peligro para el personal que asiste y para la víctima.

Cuidados bajo fuego (CUF, por sus siglas en inglés)

CUF se caracteriza por la atención prestada a una víctima mientras se encuentra bajo fuego enemigo. En este caso, la primera acción es devolver el fuego y ponerse a cubierto ya que la superioridad del fuego sobre el enemigo es la mejor medicina para hacer que la baja que permanezca ocupada. Una vez se ha controlado la amenaza, las bajas pueden moverse ellas mismas o ser movidas a posiciones más seguras por otros compañeros. El único tratamiento médico prestado durante la fase CUF, es la detención de hemorragias que pongan en peligro la vida de la baja. Por eso, el TCCC recomienda el uso temprano e inmediato de torniquetes para controlar la hemorragia externa masiva de las extremidades. Todos los demás tratamientos deben retrasarse hasta que la víctima pueda ser trasladada a una posición más segura y cubierta y pasar a la atención táctica de campo.

tccc

Cuidado Táctico de Campo (TFC, por sus siglas en inglés)

La fase TFC es en la que se realizan tratamientos más especializados estando aún en la zona de combate. Aunque lo ideal sería que fueran médicos los que llevaran a cabo esta fase, todo militar debe de estar entrenado para llevarla a cabo, ya que no siempre se va a disponer de médicos en la zona.

Esta fase se centra en la evaluación y gestión de la víctima utilizando las siglas MARCHA:

  1. La hemorragia Masiva se controla mediante el uso de torniquetes, apósitos hemostáticos, dispositivos de unión y apósitos de presión.
  2. La vía Aérea se soluciona mediante una apertura rápida y agresiva de la vía aérea para incluir cricotiroidotomía para las vías respiratorias difíciles.
  3. La Respiración se controla mediante la evaluación del neumotórax a tensión y el uso agresivo de dispositivos de descompresión con aguja para aliviar la tensión y mejorar la respiración.
  4. El deterioro de la Circulación se evalúa y controla mediante la iniciación del acceso intravenoso seguido de la administración de ácido tranexámico (TXA) si se indica, y una prueba de reanimación con líquidos utilizando los principios de la reanimación hipotensiva. El TCCC promueve el uso temprano y a largo plazo de la sangre y los productos sanguíneos si están disponibles sobre el uso de coloides y desaconseja la administración de cristaloides como la solución salina normal (cloruro de sodio).
  5. La prevención de la Hipotermia es una intervención temprana y crítica para mantener caliente a una víctima traumatizada independientemente del entorno operativo.
  6. La evaluación y el tratamiento continuos en el TFC incluyen el tratamiento del traumatismo ocular penetrante, la evaluación de lesiones cerebrales traumáticas o lesiones en la cabeza, el tratamiento de quemaduras, fracturas por pinchazos y el tratamiento de heridas que no ponen en peligro la vida.
  7. El TCCC promueve el uso temprano y agresivo de la Analgesia (manejo del dolor) en el campo de batalla a través de la administración de Ketamina y/o Fentanilo Tranmucoso Oral para las víctimas con dolor moderado a severo. El TCCC también promueve la administración temprana de antibióticos orales e intravenosos o intramusculares.
  8. El resto de la atención de TFC se dedica a la reevaluación de lesiones e intervenciones, la documentación de la atención, la comunicación con el liderazgo táctico y los activos de evacuación.

Esta fase culmina con la preparación de la baja para su evacuación.

Atención de Evacuación Táctica (TACEVAC)

La atención de TACEVAC abarca la misma evaluación y manejo incluidos en el TFC, con un enfoque adicional en los procedimientos avanzados que se pueden iniciar en el camino a un centro de tratamiento médico. La advertencia de TACEVAC es que los medios de evacuación y la atención pueden o no ser plataformas médicas dedicadas tales como un helicóptero de MEDEVAC. El TACEVAC también puede incluir la evacuación de heridos con activos no médicos disponibles y la prestación de atención en tales circunstancias.

Que debe llevar un botiquín de combate

Aunque al principio de esta entrada te hemos ofrecido un botiquín de primeros auxilios bastante completo, si queremos ajustarnos a las directrices del Co-TCCC, un botiquín individual TC3 debe contener:

Torniquete CAT o SOF

Utilizado especialmente en la fase CUF para evitar hemorragias exanguinantes en extremidades , ya que es la 1ª causa de muerte en combate.

Para ello deberemos de utilizar un torniquete de calidad, que permita ajustar debidamente la compresión del mismo para cortar la hemorrágea. Se deben evitar torniquetes con las varillas de plástico ya que son susceptibles a romperse cuando tengamos que aplicar una compresión importante. Hay que tener en cuenta de que estamos aplicando el torniquete por encima del equipo de combate de nuestro compañero, por lo que según lo que lleve puesto, deberemos apretar con mucha fuerza.

Vista previaProductoValoraciónPrecio
Torniquete táctico SOF Torniquete táctico SOF No hay valoraciones 29,27 EUR

Catéter de punción torácica o Aboccat del Nº14G

Este elemento será utilizado para para descomprimir un neumotórax a tensión (2ª causa de muerte en combate evitable gracias al TCCC).

Sonda nasofaringea 28F

La sonda nasofaríngea nos permite realizar una apertura de la vía aérea de forma rápida y sencilla. Puede ser recomendable llevar lubricante por si da tiempo a utilizarlo.

Vendaje israelí

El vendaje israelí es un tipo de vendaje utilizado en ambientes tácticos. Se trata de una venda diseñada especialmente para el tratamiento de heridas abiertas con importantes hemorragias que necesitan un tratamiento inmediato, permitiendo una colocación rápida, incluso por el propio herido, sin necesidad de tener conocimientos médicos.

Vista previaProductoValoraciónPrecio
Vendaje israelí o de emergencia Vendaje israelí o de emergencia 163 Opiniones 21,31 EUR

Agentes hemostáticos (gasas, granulado, etc)

Este tipo de agentes se utiliza para detener hemorragias exanguinantes que no puedan ser tratadas por torniquete. El contacto del agente con la sangre, provoca una coagulación inmediata que permite detener la hemorragia y salvar la vida a la baja.

Vista previaProductoValoraciónPrecio
Gasas hemostáticas Celox Gasas hemostáticas Celox 4 Opiniones 45,33 EUR

Parche oclusivo, para heridas torácicas penetrantes

Este parche se utilizará para evitar la entrada de aire en las heridas penetrantes mientras que permite la salida del que se encuentra en el interior.

Vista previaProductoValoraciónPrecio
Parche oclusivo Parche oclusivo No hay valoraciones 20,20 EUR

Guantes de nitrilo en negro

Guantes para tratar las heridas. Obviamente si nos encontramos bajo fuego enemigo o en una situación tácita compleja, nuestros guantes de combate serán suficientes para llevar a cabo la intervención.

Tarjeta de triaje y evacuación

Incorporar una tarjeta de triaje y evacuación nos permitirá informar a los especialistas que recojan después a la baja de los síntomas que hemos notado y las intervenciones realizadas.

Guía con procedimientos del Comité

Nunca está de más contar con una guía para poder echarle un ojo mientras tenemos algún rato disponible.

Bolsillo con sistema MOLLE o pernera

Bolsillo o pernera donde poder llevar todo el material TCCC. Debe de ser cómodo de llevar y estar accesible en una situación táctica compleja.

Vista previaProductoValoraciónPrecio
Pernera táctica Pernera táctica 48 Opiniones 19,99 EUR

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *