GPS

soldado usando gps

Marcas de GPS

Debido a que el mercado del GPS es un mercado muy especializado, no es extraño que tan sólo existan unas pocas marcas que produzcan este tipo de dispositivos. Especializados en este tipo de tecnología, estas marcas han demostrado ser las más fiables a la hora de innovar en la industria del posicionamiento. Cuando se trata del mundo militar, las marcas de GPS también ofrecen soluciones y dispositivos especializados, ayudando a los soldados a saber dónde se encuentran en todo momento y a mantenerse dentro de su itinerario.

GARMIN

Fundada en 1989, Garmin es de sobras conocida por su especialización en el desarrollo de la tecnología GPS. Aunque ofrecen diferentes soluciones para una amplia gama de industrias, sus dispositivos de mano son los más conocidos por ser los mejores del mercado. Con el misión de ofrecer una gran solución para el posicionamiento en actividades al aire libre, Garmin desarrolló uno de los primeros receptores GPS portátiles. Sus primeros dispositivos GPS fueron utilizados por los norteamericanos en acciones militares durante la Guerra del Golfo en 1991.

Fue a principios del nuevo milenio, cuando Garmin decidió lanzar al mercado el primer dispositivo de su serie eTrex. A día de hoy en día, la gama eTrex sigue siendo uno de los dispositivos GPS más utilizados en el mercado.

Para los militares, mediante software y mapas especializados a los que por lo general se puede acceder desde sus dispositivos a través de su sitio web oficial, Garmin ha convertido sus dispositivos GPS, en una herramienta fundamental que complementa a la cartografía en papel. Es raro ver a día de hoy un convoy militar sin dispositivos GPS que apoyen el avance.

MAGELLAN

Magellan Navigation es una empresa estadounidense de rastreo por satélite, fundada en 1986, que debe su nombre se debe al explorador Ferdinand Magellan. La compañía Magellan Navigation se ha centrado en la innovación y la asequibilidad de sus dispositivos, lo que la convierte en una gran opción y en una de las mejores marcas de GPS para militares. Como otras compañías del mercado de dispositivos portátiles, también diseñan software de mapeo personalizado.

Magellan Navigation tiene a su favor de que tiene la política de invertir en nuevas tecnologías de confianza. Buen ejemplo de ello es que sus dispositivos fueron uno de los primeros en incorporar el sistema ruso GLONASS. Además, la empresa ofrece una amplia gama de productos de mano, cada uno de los cuales se centra en un área especializada. Por todo ello, Magellan está considerada como una de las mejores marcas de GPS para el mundo militar.

Para un militar, la precisión del posicionamiento y la duración de la batería es fundamental a la hora de escoger un modelo de GPS u otro, por lo que un dispositivo que tenga más de 10 metros de precisión, que tarde demasiado tiempo en actualizar o que apenas tenga batería, puede convertirse en un problema. Cuando se trata de la vida útil de la batería, cualquier dispositivo que sea capaz de durar más de quince horas es suficiente. A pesar de ello, hay que tener en cuenta cuando tengamos que decidirnos por un modelo de GPS, existen modelos a pilas y a baterías, incluso mixtos, que permiten reemplazar las baterías para seguir funcionando sin problemas.

Los dispositivos GPS ayudan al militar a desarrollar sus funciones con la máxima precisión posible. Ya no va a ser necesario revisar constantemente los mapas o hacer un seguimiento del itinerario que ha tomado, ya que el GPS lo hará por nosotros. Además, en zona de operaciones no volveremos a preocuparnos de si se encuentra dentro fuera del AOR, evitando problemas de verdad.

Los GPS modernos cuentan además con una serie de características como brújula electrónica o barómetro, que proporcionarán información importante para el soldado como el rumbo que llevamos, la altitud a la que nos encontramos, nuestra velocidad, etc. De esta manera, siempre tendremos a nuestra disposición la máxima información posible para llevar a cabo la misión encomendada y finalizarla con éxito.

Mejores dipositivos GPS en Amazon

GARMIN Etrex 20

Muy utilizado por militares, este modelo es uno de los mejores GPS del mercado. Con una serie de actualizaciones, en comparación con otros modelos, el Etrex 20 tiene una pantalla mejorada, puede cargar más mapas y tiene una serie de características increíbles, incluyendo mapa base precargado y predicción satelital HotFix. Si buscas un dispositivo estable y duradero que pueda llevar un registro de su ubicación, el Etrex 20 es una elección perfecta.

Características

Este modelo de GPS es una opción muy asequible. Con casi 4 GB de memoria y una ranura microSD para memoria adicional, permite almacenar una gran cantidad de mapas. Además, soporta una gran variedad de versiones de mapas, incluyendo HuntView, TOPO 24K, City Navigator NT, BlueChart g2, e imágenes de satélites BirdsEye.

  • 2,2 pulgadas 240×320 píxeles 65K Pantalla en color
  • 3,7 GB de memoria interna
  • Soporte de una gran variedad de mapas
  • Mapa Base Mundial Precargado
  • Receptor GPS de alta sensibilidad con WAAS
  • Predicción Satelital HotFix y soporte de GLONASS

Conclusión

Si buscas el mejor GPS ligero del mercado, definitivamente deberías optar por el Garmin eTrex 20x. Aunque su pequeño tamaño repercute en su precisión, el dispositivo debería ser perfecto para tus ejercicio de a pie. No lo recomendaría para unidades de caballería o mecanizadas, ya que tienen una velocidad de movimiento mayor.

REBAJADO
Garmin Etrex 20X GPS de Mano, Unisex...
37 Opiniones
Garmin Etrex 20X GPS de Mano, Unisex...
  • Pantalla con colores nítidos de 2,2 pulgadas
  • Mapa TopoActive preinstalado de Europa Occidental...
  • Receptor GPS de alta sensibilidad compatible con...

GARMIN GPSMAP 64

Este dispositivo es un receptor GPS de alta sensibilidad que funciona muy bien tanto con el GLONASS ruso como con el GPS de los Estados Unidos, lo que hace que se pueda navegar con él con una alta precisión. Tiene la capacidad de poder cargar de forma inalámbrica datos al GPS, olvidándonos completamente del cableado.

Características

  • Una pantalla de 2,6 pulgadas, 240 x 160 píxeles y 65.000 píxeles en color que es legible a la luz solar.
  • Sistema de Batería Dual Tradicional Doble-A
  • Smart Notifications-ready, compatible con una serie de sensores ANT+ opcionales
  • Carga inalámbrica de datos
  • Precargado con un número de mapas TOPO 100K, incluyendo cobertura completa de los EE.UU.
  • Clasificación de resistencia al agua de IPX7
  • Peso de 9.2 Onzas
  • Precisión de posición de 3 metros
  • Antena de hélice cuádruple de alta sensibilidad

Conclusión

El Garmin GPSMAP 64st es un dipositivo muy útil para aquellos militares que quieren que su GPS les de la posición sin importar dónde estén y las condiciones climáticas en las que se encuentren. El GPSMAP 64st ofrece a sus usuarios nuevas funciones que otros modelos no tienen, como la conectividad inalámbrica y el bluetooth, que permiten una mejor carga de sus mapas.

Garmin GPSMAP 64s - Navegador GPS...
54 Opiniones
Garmin GPSMAP 64s - Navegador GPS...
  • Gran Autonomía
  • Compatible con Garmin connect
  • Antena GPOS de alta sensibilidad

Historia del GPS

Decir que los satélites que componen la constelación del Sistema de Posicionamiento Global es un invento revolucionario es quedarse corto en el siglo XXI. Con sus capacidades de navegación e imagen, los Sistemas de Posicionamiento Global (GPS) se han convertido en una de las tecnologías más importantes para nuestro ejército, desde su desarrollo a mediados del siglo XX. Se ha convertido en una parte tan integral de nuestras vidas y de las fuerzas armadas que ahora tiene su propio sitio web gubernamental para usuarios personales y comerciales.​

Ayudando a los soldados a navegar

Conocido por sus iniciales “GPS”, el Sistema de Posicionamiento Global sólo ha estado disponible comercialmente desde 1994. Y el sistema mundial de navegación por satélite basado en el espacio de Estados Unidos es mejor conocido por ayudar a los conductores civiles a recorrer las calles suburbanas con nuestros teléfonos inteligentes y sistemas basados en automóviles.

Pero la tecnología, que proporciona servicios de navegación confiables e imágenes detalladas en cualquier lugar de la Tierra, ha demostrado ser una herramienta invaluable para las fuerzas militares de Estados Unidos y otras fuerzas de defensa en todo el mundo desde la década de 1980.

Con la capacidad de proporcionar un posicionamiento preciso de forma continua, de día o de noche, en cualquier condición, el GPS ha ayudado a las tropas de tierra en Irak y Afganistán a navegar a través de extensos desiertos estériles que tienen pocos marcadores o características distinguibles. También han demostrado ser confiables en tormentas de arena cuando la visibilidad es reducida.

El dispositivo GPS también permite al ejército estadounidense y a sus aliados distinguir a los soldados amigos de las tropas enemigas, lo que reduce los incidentes de fuego amigo en las zonas de combate.

Actualidad

Los dispositivos están instalados en aviones, helicópteros, jets, buques de guerra navales, vehículos terrestres, así como en las tropas individuales. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha estandarizado los dispositivos GPS para su uso por parte de sus países miembros.

Las imágenes satelitales detalladas proporcionadas por el GPS también son de importancia crítica para la inteligencia militar. Los soldados que trabajan en inteligencia dependen del GPS para obtener información que les permite tomar decisiones operativas y tácticas en tiempo real.

Cómo funciona la Constelación Satelital

El Sistema de Posicionamiento Global – también conocido como NavStar – circunda la tierra dos veces al día. Si tiene un receptor GPS en tierra, el receptor GPS toma esta información y utiliza 3-4 satélites para triangular la ubicación exacta del usuario.

Es el tiempo básico, la distancia, la velocidad, la matemática de la dirección de los satélites a los receptores utilizados para localizar qué tan lejos está el receptor de los satélites de posicionamiento. La diferencia horaria le indica al receptor GPS cuán lejos está el satélite. Ahora, con mediciones de distancia de unos pocos satélites más, el receptor puede determinar la posición del usuario y mostrarla en el mapa de la unidad.

Un receptor GPS debe estar bloqueado a la señal de al menos 3 satélites para calcular la latitud y longitud y rastrear el movimiento. Con cuatro o más satélites a la vista, el receptor puede determinar la posición tridimensional del usuario (latitud, longitud y altitud). La unidad GPS puede calcular otra información, como la velocidad, la marcación, la pista, la distancia del viaje, la distancia al destino, la hora de salida y puesta del sol y más.

Usos del dispositivo

Al 1 de septiembre de 2016, había 31 satélites operativos en la constelación GPS. No incluye los satélites GPS retirados del servicio que se mantienen en órbita en caso de que sea necesario reactivarlos. El número de satélites operacionales se desglosa en 12 satélites lanzados en 1997-2004, 7 lanzados en 2004-2009 y 12 lanzados en 2010-2016, lo que hace un total de 31 satélites operacionales que constituyen la constelación actual de satélites que hacen funcionar todos los sistemas GPS. Había planes para que otra docena de satélites llegaran en órbita en 2016-2017 para reemplazar los satélites anticuados que han estado operando más allá de su vida útil proyectada. Para obtener información más actualizada sobre el estado de las constelaciones, visite el sitio web de NAVCEN operado por la Guardia Costera.

Las unidades militares de todo el mundo están buscando nuevos usos para el GPS.

Los dispositivos se están añadiendo a las armas y a las armas de fuego, y algunos países -como el ejército israelí- están explorando la posibilidad de integrar dispositivos GPS en los chalecos y uniformes de los soldados para que los comandantes de campo puedan rastrear los movimientos de sus soldados en tiempo real. El gobierno israelí ha declarado que la inclusión de dispositivos GPS en los uniformes de los soldados también ayudaría a reducir los incidentes de fuego amigo.

Cerrar menú